29 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:40
Especialidades > Neumología

Los expresidentes de Separ, reunidos para su 50º Congreso

Será en una sesión plenaria que desgranará los logros de la sociedad en este medio siglo

Pilar de Lucas, presidenta del 50º Congreso Separ.
Los expresidentes de Separ, reunidos para su 50º Congreso
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 11:20
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrará este año medio siglo de congresos y por este motivo todos sus expresidentes han sido invitados a hacer una retrospectiva de cómo ha evolucionado la sociedad científica en este tiempo.

Pilar de Lucas, presidenta del 50 Congreso Separ, explica a Redacción Médica que será en una sesión plenaria (es decir, no coincidirá con ninguna otra actividad del congreso) y que los expresidentes irán presentado la evolución en video, contando con la participación de los directores de los siete comités de la sociedad científica.

Serán diez los presidentes que desgranarán los logros de Separ en estos 50 años: Pedro Martín Escribano, Jaime Martínez González del Río, José Castillo Gómez, Lorenzo Fernández Fau, Víctor Sobradillo Peña, José Luis Álvarez Sala-Walter, Julio Ancochea Bermúdez, Juan Ruiz Manzano, Pilar de Lucas Ramos y la actual presidenta, Inmaculada Alfageme Michavila.

Se hablará desde la evolución del número de socios hasta el paso a una sociedad multidisciplinar, incluyendo la Fisioterapia, la Enfermería y la Neumología Pediátrica que, “este año, coincidiendo con el congreso, se hace pública esta nueva área”, añade De Lucas.

El DPC, en marcha

También se tratarán los avances en formación, “desde las primeras becas hasta el programa estructurado de formación continuada”; las Relaciones Internacionales, “desde la asociación latinoamericana hasta los convenios con la ERS (la sociedad europea), la ATS (estadounidense) y las sociedades mexicana, argentina, chilena y brasileña”.

La calidad será otro de los puntales de la sesión plenaria, partiendo desde la creación de las unidades acreditadas hasta la puesta en marcha del Desarrollo Profesional Continuo. “Coincidiendo con el congreso anunciaremos que ya hemos empezado a hacer el DPC a través de un portal web”.

La sesión plenaria dedicada a los 50 años de Separ se desarrollará el domingo antes de la Asamblea General y será, junto con la conferencia Manuel Tapia, la única actividad del congreso que no coincida en espacio con el resto.