Los enfermos respiratorios respaldan usar mascarilla obligatoriamente

Fenaer apoya la retirada de la exención en el uso de mascarillas a este tipo de pacientes

Los enfermos respiratorios respaldan usar mascarilla obligatoriamente
mié 07 octubre 2020. 19.50H
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) se suma a diversos colectivos científicos para pedir al Gobierno que retire las exenciones al uso de mascarillas por parte de pacientes respiratorios, dado que sus posibilidades de contagio con el Covid-19 son iguales que las de una persona sana, pero es mucho más probable que desarrollen afecciones graves como una neumonía severa.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el Covid-19 en España

La organización explica que no existen evidencias de que estos elementos de protección afecten negativamente a quienes sufren este tipo de enfermedades, mientras que sí está demostrado que protegen del contagio de Covid-19 y, en consecuencia, previenen enfermedades que podrían ser muy graves para la población de riesgo.

Desde mayo, el BOE regula el uso de mascarillas tanto en espacios públicos cerrados como en lugares abiertos, y también las exenciones a esta norma. Entre ellas destaca la de "personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad".

Desde la federación, sin embargo, señalan que estas excepciones están injustificadas. “La literatura científica actual desmiente que los pacientes con EPOC, asma o cualquier otra patología respiratoria puedan sufrir problemas por usar este tipo de filtros”.

Sumado a la postura de la organización, un estudio publicado este martes por el Respiratory Effectiveness Group señala que las mascarillas no desestabilizan a las personas con problemas respiratorios que las usan.

Por su parte, responsables de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuentan que los modelos de mascarilla FFP2 son los más indicados para este tipo de afecciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.