Francisco García Río, Fernando Prados Roa y José María Pino García.


26 oct 2022. 20.30H
SE LEE EN 7 minutos



El Foro Estratégico Institucional de Separ ha dado comienzo poniendo en valor las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que cogieron impulso por las necesidades de la pandemia de Covid-19 pero que continúan dando la posibilidad a los pacientes de '"ibrarse" del manejo respiratorio intensivo, la terapia a la que estaban abocados antes. De esta forma, las UCRI han acreditado el salto de calidad de la Neumología española en los últimos tiempos. Así lo ha explicado Fernando Prados Roa, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de FEIS 2022, convocado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y organizado por Redacción Médica. "Todos aprendimos y supimos del manejo de estos cuidados intermedios que aportan mucho a la salud de nuestros pacientes", ha añadido.

Inauguración del FEIS 2022, donde se ha puesto en valor el beneficio de las UCRI para los pacientes respiratorios.

"FEIS es una herramienta necesaria que tiene el sistema sanitario para incidir y trasladar el conocimiento", ha descrito Prados. "Los neumólogos han pasado a una primera posición dentro de la asistencia sanitaria, se ha revalorizado mucho la actividad que realizan y la importancia de las patologías respiratorias dentro del sistema de salud", ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el acto por el que ha dado comienzo FEIS 2022

Prados ha puesto en valor que la pandemia ha servido para que todos los especialistas hayan aprendido el manejo del oxígeno y la importancia de las terapias respiratorias. En ese sentido, considera que "es absolutamente extraordinaria esta jornada y la proyección que pueda tener dentro del profesional sanitario del Servicio Madrileño de Salud y del Sistema Nacional de Salud". Estas jornadas son posibles gracias a la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol) y a Boehringer Ingelheim.

Prados ha concluido su intervención haciendo hincapié en que esta jornada debe servir para que se puedan "transferir conocimientos y conseguir que el objetivo de que nuestra sanidad sea mejor se pueda llevar a cabo".

Fernando Prados considera que el FEIS 2022 "es una herramienta necesaria que tiene el sistema sanitario para incidir y trasladar el conocimiento".


Aspectos "críticos" de la Neumología


Por su parte, Francisco García Río, presidente de Separ, ha recordado la magnitud de la Sociedad y ha asegurado que la sanidad y la Neumología se encuentran "en un periodo realmente crítico". La pandemia ha puesto esta especialidad en primera fila de la asistencia sanitaria y García Río considera que los neumólogos tienen "el deber y la exigencia de dar una respuesta adecuada y satisfacer los retos que se plantean".

El presidente de Separ ha calificado el Foro como "una magnífica oportunidad" para que los especialistas se reúnan con las autoridades y agentes sanitarios para "dar visibilidad y difusión" a las inquietudes de Neumología y buscar posiciones que lleven a "objetivos comunes". En este sentido, García ha remarcado que el programa del FEIS 2022 recoge "aspectos críticos sobre los que influir e incidir", y en los que hay muchas posibilidades de avanzar y de alcanzar, así, el éxito.

Francisco García Río remarca que el Foro recoge "aspectos críticos sobre los que influir e incidir".


Algunos de los asuntos que se abordarán en el Foro Estratégico Institucional del Separ, FEIS 2022, son la recertificación de los profesionales sanitarios, la lucha contra la contaminación ambiental y el peligroso avance del cambio climático, así como las últimas innovaciones farmacológicas.

'Boom' de la Neumología


Por su parte, José María Pino García, neumólogo y presidente-editor de Redacción Médica, ha repasado la trayectoria del FEIS, siendo la edición de 2022 la cuarta que se celebra. Esta cita recoge el testigo del Encuentro Global de Neumología, reunión que inició su andadura recién comenzado el siglo XXI.

José María Pino sostiene que "es un momento ideal para potenciar y alimentar el 'boom' que ha tenido la Neumología".


Pino ha asegurado que "este Foro es absolutamente imprescindible y su objetivo es contribuir a dar visibilidad a ciertos temas para debatirlos con neumólogos, especialistas de otros ámbitos y actores del mundo sanitario en general". Debido a la pandemia, la Neumología está viviendo "una época muy importante para el futuro", ha incidido.

"Es un momento ideal para potenciar y alimentar el boom que ha tenido la Neumología", ha destacado el presidente-editor de Redacción Médica, quien ha cerrado su intervención confiado en que "la Neumología va a salir mucho más valorada de lo que estaba antes".


Natalia Rapado, relaciones institucionales de Boehringer Ingelheim; Pilar de Lucas Ramos, expresidenta de Separ; Montse Miró Queralt, responsable de Organizaciones Sanitarias de Boehringer Ingelheim; y Cristina Martínez, coordinadora del Área EROM de Separ.


Marina Benito Padilla, key account manager de Air Liquide, y Jorge Díaz Asensio, responsable comercial zona centro de Air Liquide.


Pedro Jorge Marcos, director de Relaciones Institucionales de Separ y director asistencial del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac); Carlos Almonacid, vicepresidente neumólogo de Separ; y Germán Peces-Barba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz.


Miguel Barrueco Ferrero, neumólogo y Pere Casan Clará, director del Área de Pulmón del Hospital Universitario Central
de Asturias.


Carlos Almonacid; Yolanda Gómez, directora comercial regional de Linde; y Javier García, delegado comercial de Linde.


Luis Fernando Talavera Martín, director de Ingeniería del Hospital Doctor Negrín, y Óscar López, director de Redacción Médica.


Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer); Yolanda Gómez y Javier García.


Germán Peces-Barba, Luis Miguel Seijo Maceiras, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, y Luis Guinot Madridejos, director general de Separ.


José Javier Castrodeza Sanz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico de Valladolid.


Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín y vicepresidente de Cirugía Torácica de Separ.


Mónica Sánchez Ruiz, jefa de Enviromental Health, Safety & Sustainability de Boehringer Ingelheim; Natalia Rapado y Montse Miró Queralt.


Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).


Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom). 


Elena González, responsable de Podcast de Redacción Médica, ha sido la encargada de conducir el evento.


Pedro Miguel Rodríguez Suárez, Francisco García Río, Fernando Prados Roa y José María Pino García, minutos antes de dar comienzo el FEIS 2022.


Fernando Prados Roa conversa con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Fernando Prados Roa durante un momento de su intervención. A la derecha, Francisco García Río y José María Pino García.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.