Las promociones de cigarrillos electrónicos favorecen su consumo en jóvenes

Un estudio pone de relieve la influencia del marketing de productos de tabaco alternativos en los adolescentes

Las promociones de cigarrillos electrónicos favorecen su consumo en jóvenes
mié 22 mayo 2019. 16.05H
Un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha descubierto que poseer artículos que promocionan los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco alternativos duplica la probabilidad de que una persona joven los pruebe. El hallazgo ilustra la influencia de este tipo de marketing en los adolescentes.

El estudio, que se publica en la edición digital de este viernes en 'JAMA Network Open', siguió a 757 adolescentes de California, Estados Unidos, durante un año. A principios de año, los participantes nunca habían usado productos de tabaco alternativos, incluidos cigarrillos electrónicos, el tabaco de mascar, los cigarros, los cigarrillos, las pipas y las cachimbas.

Pero algunos participantes poseían materiales de marketing para estos productos, como cupones, muestras y sombreros o camisetas de marca. "Queríamos ver cómo la posesión de materiales promocionales afectaría al consumo de los jóvenes más adelante", explica el autor principal del estudio, Hoda Magid, académico postdoctoral en investigación y políticas de salud.

Baja el consumo de cigarrillos entre adolescentes 


Entre los adolescentes, las tasas de consumo de cigarrillos han disminuido en las últimas décadas, pero su consumo de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco ha aumentado considerablemente. "El incremento en el uso de productos de tabaco alternativos representa una amenaza para las décadas de arduo trabajo que los expertos en salud pública han hecho para reducir el consumo de tabaco", señala Magid.


"Necesitamos conocer las trayectorias de uso de productos de tabaco alternativos"


"Necesitamos conocer las trayectorias de uso de productos de tabaco alternativos", asegura la autora principal del estudio, Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría. Entender cuándo y por qué los jóvenes comienzan a usar estos productos es importante para contener la marea de adicción hacia ellos, dice.

Aunque la comercialización a menores y la provisión de muestras es ilegal para todos los productos de tabaco, el suministro de cupones y artículos promocionales de marca como camisetas y sombreros no es ilegal para la mayoría de los productos de tabaco alternativos, excepto el tabaco sin humo. Falta la aplicación de todas las políticas, según Halpern-Felsher.


La FDA,muy lenta a la hora de promulgar nuevas leyes 


"El problema es que la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) ha sido muy lenta para promulgar nuevas leyes o hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes para los cigarrillos electrónicos --afirma Halpern-Felsher-. En este momento, la FDA no persigue a los fabricantes que no han presentado una solicitud para comercializar cigarrillos electrónicos".

La Ley de Prevención del Tabaquismo Familiar y Control del Tabaco exige que todas las compañías tabacaleras envíen las solicitudes de comercialización previa a la FDA y reciban la autorización de la agencia antes de poner un producto en el mercado, pero las fechas de cumplimiento se han extendido a 2021 o 2022, dependiendo del producto. Esto significa que miles de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco alternativos se están comercializando sin ninguna revisión de la FDA.

Cuando comenzó el estudio, los participantes tenían entre 13 y 19 años y asistían a las escuelas secundarias de California (Estados Unidos). Completaron cuestionarios preguntando si alguna vez habían usado cigarrillos tradicionales o productos de tabaco alternativos, y si ellos o sus amigos poseían artículos promocionales, como cupones, muestras gratis, camisetas, carteles y gorras, para cualquier tipo de producto de nicotina.

El riesgo de tener materiales promocionales


Los investigadores hicieron preguntas similares sobre el consumo de cigarrillos y productos de tabaco alternativos un año después y analizaron los cambios en el uso de cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco por parte de los adolescentes en función de poseer o recibir materiales promocionales.

Al inicio del estudio, 81 de los 757 participantes poseían artículos que promocionaban productos de tabaco, incluidos 52 que tenían artículos promocionales para cigarrillos electrónicos. En el transcurso del estudio, 129 participantes, o el 17 por ciento, comenzaron a usar productos de tabaco alternativos, pero no cigarrillos tradicionales.


"Los adolescentes explican que poseen estos artículos promocionales"


Doce participantes comenzaron a utilizar cigarrillos tradicionales solos o en combinación con productos de tabaco alternativos. Antes de ajustar los datos a los factores de confusión, los autores detectaron que los adolescentes que poseían artículos promocionales poseían 2,23 veces más probabilidades de probar productos de tabaco alternativos que aquellos que no tenían dichos artículos.

Después de ajustarse por edad, sexo, raza/etnia, nivel de educación materna y consumo de alcohol y cigarrillos de referencia, los adolescentes que poseían materiales promocionales tenían 2,13 veces más probabilidades que sus compañeros de comenzar a consumir productos de tabaco alternativos. Cuando se incluyó en el análisis a adolescentes que habían probado productos de tabaco y cigarrillos alternativos durante el año, la influencia de poseer materiales promocionales no alcanzó significación estadísitica. 

Vinculación fuerte 


Los científicos señalaron que los hallazgos proporcionan evidencia de que poseer materiales de mercadotecnia está fuertemente vinculado con más personas jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco alternativos.

Los hallazgos muestran claramente que no se debe permitir a ninguna compañía tabacalera, incluyendo a ninguna compañía de cigarrillos electrónicos, proporcionar cupones, muestras gratuitas u otros materiales de mercadotecnia a los adolescentes,  sugieren que la FDA debería restringir y aplicar tales técnicas de mercadotecnia, asegura Halpern-Felsher.

"Los fabricantes dicen que no están promocionando a los adolescentes, pero los adolescentes explican que poseen estos artículos promocionales, y que informan sobre el uso de productos de tabaco alternativos", apunta Magid. Añade que las restricciones actuales y las leyes que hacen que los cigarrillos y otros productos de tabaco se comercialicen entre los menores deben aplicarse a todos los productos que contienen nicotina.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.