Las profesiones sanitarias caminan hacia la especialización en respiratorio

Segismundo Solano, tesorero de Separ; Ramón Moreno Balsalobre, vicepresidente cirujano torácico; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Jiménez, presidente de Separ; Carmen Diego Roza, secretaria general de la sociedad científica; Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo; Luis Guinot, director general de Separ, y Agustín Valido Morales, jefe de Neumología del Hospital Virgen Macarena.
Las profesiones sanitarias caminan hacia la especialización en respiratorio
2/29
Los pediatras quieren ver reconocida la especialidad de Neumología Pediátrica. Los fisioterapias quieren poder especializarse en respiratorio y las enfermeras también. Pero para ellos, y los neumólogos, parece que la solución del Ministerio, por el momento, son las áreas de capacitación específica (ACE).

Así se desprende de la mesa sobre 'Especialización en enfermedades respiratorias y relación con otras profesiones' que ha tenido lugar durante en el marco del Foro Estratégico Institucional de Separ, evento organizado junto a Redacción Médica y que cuenta con la colaboración de Fenin, GSK, AirLiquide, Esteve Teijin, Linde, Actelion, Nippon Gases, Vivisol y Rovi.














Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha reconocido que, en el nuevo real decreto que están elaborando, y que aún está en una fase prelimiar, vienen recogidas las ACE. 

Su definición es la siguiente: "Aquellas áreas que pretenden dar respuesta a los avances, a los conocimientos científico y tecnológico, que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización, en esa área determinada, todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial". 

Los ponentes hacen sus apuntes sobre la especialización en respiratorio.

En este sentido, Carlos Egea Santaolalla, director del Comité de Calidad e Innovación de Separ, ha señalado que se va hacia "la individualización de la Medicina". "Las ACE representan un incremento significativo de las competencias profesionales exigidas por los programas oficiales de las especialidades", ha explicado. Por ejemplo, en ventilación no invasiva, "donde en múltiples sitios se hacen cosas muy diferentes". 

Para Egea Santaolla, "la Neumología ha cambiado muchísimo en estos años". Además, considera que "la formación MIR  no da el suficiente conocimiento al manejo de distintas disciplinas". En este sentido, considera que la Neumología Pediátrica es la que nos puede generar un nuevo paradigma". 

Accede a todas las imágenes en el álbum de Facebook

Petición de reconocimiento legal a la Neumología Pediátrica


Precisamente para hablar de la Neumología Pediátrica se encontraba Joan Figueroa Mulet, pesidente de la Sociedad de esta disciplina, quien ha indicado que: "El pediatra se ocupa de la asistencia sanitaria del niño, desde la concepción hasta la adolescencia, en todo su desarrollo orgánico, neuropsicológico e inmunoendocrinológico. Por eso compete formación integral troncal cono conocimientos, habilidades y actitudes atsanitarias. Pero también se focaliza en áreas específicas de conocimiento". 


"Nos falta dar un paso más para que nuestros niños estén bien atendidos"


La Neumología Pediátrica, ha explicado, no es algo nuevo. Lleva haciéndose muchos años. Sin embargo, siguen sin estar reconocida legalmente, aunque esté perfectamente reglada desde la Sociedad Europea. Y eso, ha asegurado Figueroa Mulet, les crea problemas. 

"Nos falta dar un paso más para que nuestros niños estén bien atendidos. Ellos se lo merecen. Si no tenemos la legalidad adecuada habrá personas que, sin conocimientos, atiendan a estos niños. Y ese es el gran error. La especialización en Pediatría y Neumología no trata de poner paredes. Somos personas que tenemos que tener grandes conocimientos para después formar grandes grupos de trabajo, donde haya fisioterapeutas, enfermeras, neumólogos, neumólogos pediátricos.... Todo ello hará que el futuro de nuestros niños sea algo mejor", ha concluido ante el director general de Ordenación Profesional, que atendía la petición.

Joaquim Gea Guiral, director del Comité de Pregrado de Separ, ha sido el moderador de esta mesa.

Joaquim Gea Guiral, director del Comité de Pregrado de Separ, ha sido el moderador de esta mesa.


Jordi Vilaró Casmitjana, representante del Consejo General de Fisioterapeutas, ha confesado ser "el hermano pequeño". "Somos la especialidad que todavía no está reconocida ni en fase de reconocerse, pero sí que hay un cuerpo de conocimiento que hace que haya un grupo de profesionales que hacen conocimiento específico en respiratorio", ha asegurado. 

Además, ha afirmado que desde el Cogfe hay una apuesta del "cien por cien" para que se creen especialidades en Fisioterapia y la de respiratorio es la que está en la primera posición de la lista de salida. 

Enfermera de práctica avanzada 


Por último, Diego Ayuso Murillo, secretario general del Consejo General de Enfermería de España, ha puesto sobre la mesa el problema que hay para crear especialidades enfermeras. A día de hoy hay seis desarrolladas y una pendiente de desarrollo: Cuidados Médico-Quirúrgicos, un nombre que no gusta al Consejo. 


"Hay una apuesta del cien por cien desde el Cogfe para que se creen especialidades en Fisioterapia y respiratorio es la primera"


Ayuso Murillo ha apuntado a la problemática para crear categorías profesionales en todas las comunidades autónomas. También que, aunque el número de plazas EIR ha aumentado de forma considerable en esta última convocatoria, con más de 400 plazas más, siguen siendo "insuficientes". 

"Nuestra estrategia con las áreas de Enfermería donde no hay especialidad es avanzar en la enfermera de práctica avanzada, con una formación específica en un ámbito de especialización que no está regulado por especialidad", ha asegurado. Al igual que Vilaró o Figueroa, ha pedido regulación jurídica para las enfermeras especialistas en respiratorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.