La neumóloga Ana Hernández explica que tiene beneficios en la función respiratoria global en los pacientes EPOC

La ventilación mecánica de alta intensidad, una "nueva estrategia en EPOC"
Ana Hernández, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, durante su intervención.


18 ene 2022. 18.45H
SE LEE EN 2 minutos
La ventilación mecánica no invasiva domiciliaria en el EPOC grave o muy grave tiene un efecto beneficioso en la función respiratoria global y la calidad de vida de los pacientes. Así lo asegura la neumóloga especialista Ana Hernández, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Ana Hernández, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre, durante su intervención.

Hernández ha detallado las conclusiones de la investigación en la que ha participado en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, centrada en el Hospital 12 de Octubre, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Fundación Neumomadrid, además de la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

El estudio, recién publicado, concluye que la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria "no va en contra de la calidad del paciente, sino que crea una mejoría", según Hernández. La neumóloga ha explicado que en la investigación han participado 30 pacientes, con una media de edad de 60 años.

Entre los resultados se ha determinado que este tratamiento produce un aumento de la FVC, de la distancia recorrida del diafragma, aumenta porcentualmente el MIP y el poder que tiene el músculo de aumentar su grosor al contraerse.

Adaptar la ventilación de pacientes con EPOC


El objetivo de la investigación era adaptar la ventilación no invasiva de alta intensidad a pacientes con EPOC en lista de espera de trasplante pulmonar, y hacer un seguimiento funcional respiratorio y ecográfico del diafragma. La valoración de ecografía diafragmática se hizo mediante dos abordajes: sonda Covex, Micro-Covex o Sectorial, o el abordaje subcostal en línea medio clavicular.

Por otro lado, el abordaje se hizo también a través de sonda lineal, en los últimos espacios intercostales en línea medio o posterior axilar, y la zona de aposición diafragmática. De esta forma, la neumóloga ha afirmado que "se puede medir de forma sencilla cómo está el diafragma en espiración y cuánto aumenta en inspiración".

Por todo ello, Hernández, que también se encarga de la consulta de ventilación mecánica domiciliaria y de los pacientes EPOC en lista de espera, ha concluido que "la ventilación mecánica de alta intensidad se propone como una nueva estrategia terapéutica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.