El FEIS 2022 ha analizado la situación del Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Neumología tras la pandemia

La patología respiratoria, un aspecto "fundamental" del hospital del futuro
Graciliano Estrada Trigueros y José Soto Bonel (de pie), junto a Carlos Almonacid Sánchez, Francisco García Río y Tomás Ruiz Albi.


29 oct 2022. 11.00H
SE LEE EN 8 minutos
El Covid-19 ha cambiado el paradigma de las principales patologías de la sociedad española. Y es que la mortalidad por enfermedades respiratorias ha pasado a ser la primera causa de fallecimiento en nuestro país a raíz de la pandemia, desbancando a las dos causas tradicionales: patologías cardiovasculares y oncológicas. Por ello, los neumólogos coinciden en que la enfermedad respiratoria se priorice ante otras en la era pospandemia. Así lo consideran los expertos de la mesa 'Necesidades de recursos asistenciales en la época pos-Covid-19', que ha tenido lugar en el Foro Estratégico Institucional de Separ, FEIS 2022.

El FEIS 2022 analiza la situación del Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Neumología tras la pandemia.

En la mesa del FEIS 2022, durante el evento convocado por el Separ y organizado por Redacción Médica, se ha analizado la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los Servicios de Neumología, así como la necesidad de reforzar las plantillas para afrontar el covid persistente y el desafío de encarar una nueva patología que no tiene recursos específicos asignados.

Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, ha calificado la pandemia de covid como "un reto que superaba nuestras expectativas iniciales", pero ha asegurado que "Neumología ha estado a la altura", destacando la apuesta por las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que se han expandido de forma considerable. Estas unidades han sido protagonistas de una mesa propia en FEIS 2022, un Foro que ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol), y a Boehringer Ingelheim.

El presidente de Separ también ha puesto en valor los nuevos retos que supone el coronavirus, como el seguimiento poscovid, el covid persistente o su impacto en las listas de espera. En cuanto a los Recursos Humanos, el jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz ha manifestado que "la pandemia ha puesto en evidencia déficits estructurales de la especialidad". Por todo ello interpela a la Sociedad y a los neumólogos a "defender la priorización de la terapia respiratoria" ante las Administraciones y gerencias de hospitales y centros de salud.

Separ, Neumología

Francisco García Río, presidente de Separ y jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz (Madrid), apuesta por priorizar las patologías respiratorias.


Más gasto con más resultados


En su intervención, José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), se ha referido a la eficiencia del sistema sanitario y ha reflexionado sobre la tendencia de asociar la eficiencia a menos presupuesto, cuando también se puede lograr con mayor gasto y más resultados en salud.

El presidente de Sedisa ha cuestionado el reconocimiento de la Administración a los profesionales sanitarios, ya que los recursos no han sido suficientes, según su criterio. También ha manifestado su preocupación por atajar a corto plazo "la subida espectacular de la mortalidad por causa respiratoria", recalcando la importancia de ser más ambiciosos en los planes futuros y no conformarse con los planes de recuperación, que suponen volver a la situación anterior.

Separ, Neumología, Sedisa

José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), insta a atajar a corto plazo "la subida espectacular de la mortalidad por causa respiratoria"


Percepción de la atención al paciente


A diferencia de la visión de Soto sobre la respuesta de la Administración, Graciliano Estrada Trigueros, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, ha remarcado la implicación que esta ha tenido para hacer frente a la pandemia, ya que "ha puesto todo lo que hemos necesitado" y ha defendido que con "buena colaboración entre todos los actores se pueden llegar a hacer muchas cosas".

"Nuestros compañeros se han sorprendido de lo que somos capaces los neumólogos", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia. Además, Estrada ha profundizado en la visión de la sociedad hacia la asistencia y su percepción del sistema. En ese sentido, ha abogado por "volver al camino que ya teníamos recorrido" y ha defendido la equidad en la asistencia. Los expertos han considerado las listas de espera como uno de los principales retos indirectos asociados a la pandemia, ya que durante dos años el covid ha dejado de lado las demás patologías.

En cuanto a los Recursos Humanos, el especialista ha remarcado la importancia de prever los recursos futuros y ha instado a la Organización Médica Colegial (OMC) a mantener su postura "restrictiva" en la homologación de especialistas, ya que "no puede ser de forma gratuita porque muchos profesionales de fuera tienen planes de formación que no son se asemejan al nuestro". Sobre esta misma cuestión, los expertos han coincidido en dar estabilidad a las plantillas y dotar de forma adecuada a los Servicios para "no quemar a los facultativos".

Separ, Neumología

Graciliano Estrada Trigueros, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, respalda una postura "restrictiva" en la homologación de especialistas.


Modelos impulsados por la pandemia


Por su parte, Carlos Almonacid Sánchez, vicepresidente de Neumología de Separ y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Toledo, ha hecho hincapié en el aprendizaje derivado del Covid-19 para estar preparados ante nuevas pandemias. "No nos puede pasar que estemos infradotados; tanto a nivel humano como técnico tenemos que estar preparados", ha agregado. Sobre las UCRI, ha realzado su función, ya que han demostrado su eficacia y eficiencia para atender pacientes con menos gasto sanitario y de una forma más precoz, en línea con la intervención de Soto y una idea en la que han coincidido todos los especialistas que han visto de cerca su actividad y utilidad.

En cuanto a la tecnología, el vicepresidente de Neumología de Separ ha hecho un llamamiento a adecuar las tecnologías ya existentes e introducir nuevas en el sistema sanitario para mejorar la atención a los pacientes. "Los neumólogos tenemos que registrar todo lo que hacemos porque los gerentes entienden de números", ha añadido.

Separ, Neumología

Carlos Almonacid Sánchez, vicepresidente de Neumología de Separ y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Toledo, apuesta por adecuar las tecnologías ya existentes e introducir nuevas en el sistema sanitario.


Plantillas y recursos justificados


Tomás Ruiz Albi, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital Río Hortega (Valladolid) y miembro del Comité de Expertos Covid de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha centrado su intervención en la evolución en cuanto a profesionales y actividad de los neumólogos a raíz de la pandemia y ha expuesto que "sería absurdo volver a la situación de 2019", por lo que tampoco desea como línea a seguir los planes de recuperación.

Por ello ha interpelado a "dimensionar los objetivos", teniendo en cuenta que "si queremos mantener las plantillas y recursos, lo importante es justificarlo, porque el foco del covid lo hemos perdido ya". En ese sentido, Estrada ha apuntillado que en Castilla y León los contratos sanitarios motivados por el incremento asistencial de la pandemia continúan vigentes a día de hoy.

Igual que el resto de expertos, el neumólogo del Hospital Río Hortega considera que en 2019 "no estábamos preparados para afrontar una pandemia de este tipo". Mirando al futuro pospandemia, Ruiz ha posicionado a la inteligencia artificial como una herramienta en el manejo de las listas de espera.

Separ, Neumología

Tomás Ruiz Albi, neumólogo especialista del Servicio de Neumología del Hospital Río Hortega (Valladolid) y miembro del Comité de Expertos Covid de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, cree que se debe potenciar la inteligencia artificial como una herramienta en el manejo de las listas de espera.


Separ, Neumología

Un instante de la mesa 'Necesidades de recursos asistenciales en la época poscovid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.