Esta medida junto a los planes de acción sirven para reducir el gasto sanitario anual que supone esta enfermedad

La consulta monográfica, coste-eficaz en asma y gratificante para pacientes
Andrea Trisan, Beatriz Jara y Teresa Caruana.


20 sep 2022. 20.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las consultas monográficas y los planes de acción son dos medidas “eficaces y gratificantes” para controlar el asma. Así lo ha defendido Beatriz Jara, jefa en funciones del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), durante las Jornadas Interhospitalaria de Neumología. En este encuentro, expertas en este ámbito han señalado que ambas herramientas mejoran la calidad de vida de los pacientes que, además, necesitan menos medicamentos para sentirse mejor.

Importancia de la educación sanitaria y la participación activa del paciente para conseguir el control del asma.

Como ha apuntado Andrea Trisan, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, el asma supone un gasto sanitario de 1.400 millones de euros al año, lo que se traduce en un dos por ciento del coste sanitario anual. Durante el encuentro, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, la experta ha insistido en la importancia de implantar consultas monográficas específicas para esta área, ya que se he demostrado que las “mismas aportan importantes beneficios clínicos, mejoran el control y disminuyen las exacerbaciones”.

En el evento, Trisan ha destacado que las consultas monográficas en asma han demostrado su utilidad desde el año 1994 porque “han sido diseñadas por y para el paciente”. “Centralizar los recursos con este medio ha supuesto una reducción de hospitalizaciones y visitas a Urgencias”, ha aplaudido.

Asimismo, ha añadido que estas consultas permiten tener acceso a diferentes pruebas, así como que promueven la colaboración multidisciplinar. “Aunque a veces es muy difícil conseguir el control del asma, hemos logrado disminuir el número de crisis y efectos secundarios. En conclusión, hemos mejorado la calidad de vida del paciente”, ha manifestado.

Igualmente, ha explicado que este tipo de consultas facilitan el “fenotipar” al paciente y, por tanto, contar con un “tratamiento dinámico” en el abordaje clínico. Además, Trisan ha puntualizado que la reducción del uso de corticoides en pro de nuevos tratamientos también ha posibilitado “rebajar el impacto económico de esta enfermedad”.

Beatriz Jara, jefa en funciones del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.


Andrea Trisan, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.



Diagnóstico y tratamiento adecuados para controlar el asma


Mientras, Teresa Caruana, enfermera del Servicio de Neumología del Hopital Puerta de Hierro, ha subrayado la importancia de realizar planes de acción para el paciente asmático. En este punto, ha aseverado que para lograr el control de esta enfermedad es necesario “un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado”. “Para el control, el paciente debe tomar los fármacos de forma correcta y saber qué hacer en caso de deterioro”, ha agregado.

Unos planes que, según ha explicado, se elaboran de forma individualizada y donde al paciente se le enseña a monitorizar los síntomas para que detecte cuándo se inicia un empeoramiento de la enfermedad. “En consulta les enseñamos a medir los síntomas y a registrarlos hasta que lo saben hacer correctamente”, ha indicado. 

En definitiva, son dinámicas que dan mayor autonomía al paciente, que igualmente puede recurrir al especialista si los resultados no son los esperados. “Si el paciente no mejora, el paciente tiene que ponerse en contacto con la consulta" y el médico indicar en qué momento es necesario acudir a urgencias. En este sentido, ha concluido que estos planes incluyen los números de contacto si es necesario optar por esta vía.

“Ambas medidas han demostrado ser coste-eficaces y gratificantes”, ha finalizado Jara, quien ha confirmado que los pacientes “están satisfechos y muy contentos” con la labor que se realiza desde estas consultas.

Teresa Caruana, enfermera del Servicio de Neumología del Hopital Puerta de Hierro.


Un momento de la Jornada de Neumología del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.