Según un estudio que se ha llevado a cabo entre 432 niños con estos síntomas de entre seis meses y doce años de edad

La amoxicilina solo es eficaz en un 13% de niños con infecciones torácicas
Un grupo de niños recibió 50mg de amoxicilina y otro grupo recibió una suspensión oral de placebo.


29 sep 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
Cada vez es mayor la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos para la salud pública mundial. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, apoyado por centros de las universidades de Bristol, Oxford y Cardiff y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Reino Unido, han llevado a cabo el mayor ensayo aleatorio sobre la eficacia real de la amoxicilina para el tratamiento de infecciones torácicas en niños. El resultado no fue el esperado ya que solamente mejoraron más rápido un 13 por ciento de los niños que tomaron los antibióticos. 

El ensayo se ha realizado a 432 niños de entre seis meses y doce años de edad con infecciones torácicas agudas no complicadas procedentes de consultas de Atención Primaria de Inglaterra y Gales, divididos en dos grupos aleatoriamente. Durante una semana y repartidas en tres dósis al día, un grupo recibió 50 mg de amoxicilina y el otro grupo recibió una suspensión oral de placebo. 


Resultados


Una vez finalizado el ensayo, se ha observado una pequeña diferencia en la duración de los síntomas entre ambos grupos, mejorando sólo un 13 por ciento más rápido aquellos que ingerieron los antibióticos. Por ese motivo, según el informe "es poco problable que la amoxicilina sea clínicamente eficaz para las infecciones respiratorias no complicadas en los niños, ya sea en general o para los subgrupos clave en los que se prescriben con frecuencia antibióticos."

Con los datos de este estudio y de otros llevados a cabo previamente en mano, aconsejan a los médicos que no receten antibióticos a la mayoría de los niños que presentan infecciones respiratorias, a menos que se sospeche de neumonía. Aseguran que para los niños que acuden a Atención Primaria con este síntoma es poco probable que el tratamiento con amoxicilina tenga efecto clínicamente relevante y que tampoco hubo evidencia de complicaciones adicionales cuando no se prescriben antibióticos

"Utilizar amoxicilina para tratar infecciones torácicas en niños de los que no se sospecha que tengan neumonía no es probable que ayude y podría ser perjudicial", comenta Paul Little, catedrático de Investigación en Atención Primaria de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio. Además, añade que "la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud de los ciudadanos, y en el futuro podria dificultar o imposibilitar gran parte de lo que actualmente es una práctica médica rutinaria, como las operaciones quirúrgicas o el apoyo a las personas que reciben tratamiento contra el cáncer."









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.