Francisco García Río se convierte en el presidente electo de los neumólogos

Ha sido el candidato más votado según se ha conocido en la Asamblea de Socios del 53 Congreso

Francisco García Río.
Francisco García Río se convierte en el presidente electo de los neumólogos
sáb 14 noviembre 2020. 19.20H
El neumólogo del Hospital La Paz Francisco García Río ha sido el candidato que más votos se ha llevado de los socios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para convertirse en presidente electo, tal y como ha podido saber Redacción Médica

El resultado de la votación se ha dado a conocer en la Asamblea de Socios que la sociedad celebra en el seno de su 53 Congreso virtual, y que finaliza este mismo sábado 14 de noviembre.

- Lea aquí la entrevista sobre la candidatura a Francisco García Río -


García Río se enfrentaba a Esther Barreiro Portela y a Francisco Álvarez Gutiérrez


García Río se enfrentaba a Esther Barreiro Portela, coordinadora de la Línea de Cáncer de Pulmón del Ciberes y coordinadora de la Unidad Funcional Multidisciplinar en Bronquiectasias, Hospital del Mar-IMIM, Parque de Salud Mar, Barcelona, y a Francisco Álvarez Gutiérrez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde es responsable de la Unidad de Asma. 

El nuevo presidente electo y profesor titular de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid lleva siendo socio de Separ "mucho tiempo". Por eso, bajo su punto de vista, tiene claro lo que necesita: incrementar el liderazgo científico y potenciar su relevancia social y ante las administraciones en materia de salud respiratoria.

Así lo explicaba en una entrevista con este medio, en la que también aseguraba que con su candidatura busca rejuvenecer la sociedad científica, impulsar la oferta docente y formativa de Separ, así como reforzar el papel del socio. 

Nuevo vicepresidente de Cirugía Torácica


En la Asamblea de Socios también se ha elegido a Pedro M. Rodríguez Suárea, facultativo de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como nuevo vicepresidente de Cirugía Torácica de la sociedad científica. 

El cirujano indicaba en su candidatura que las líneas que van a centrar su trabajo serán "potenciar las actividades formativas-acreditadas (presenciales, semipresenciales o virtuales) y la elaboración de manuales asistenciales o estancias formativas", en formación continuada. En docencia espera "realizar  cursos, seminarios y talleres monográficos que completen la formación hospitalaria de los residentes".

Mientras que en iinvestigación quiere "potenciar los estudios (individuales o multicéntricos) y las publicaciones, mediante el asesoramiento, becas o ayudas" y, en la asistencia, "elaborar guías de prácticas clínicas y acreditar unidades para homogeneizar la actividad y elevar más los estándares de calidad de los profesionales" de Separ.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.