Es el presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Francisco García Río, catedrático de Medicina de la Autónoma de Madrid
Francisco García Río, catedrático de Medicina de la UAM, y especialista en Neumología.


27 jul 2021. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El especialista en Neumología Francisco García Río ha sido nombrado nuevo catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

García Río es jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz, y además es el actual presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cargo para el que fue elegido por los socios de la sociedad científica el pasado noviembre de 2020 en el 53 Congreso nacional de la especialidad. Además, es vicepresidente de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA).

Es especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria

Nacido en Pontevedra, en 1964, entre otras responsabilidades profesionales es director del grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias, y ha desempeñado la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Hasta la fecha era profesor titular de Medicina en la UAM, con la Neumología como su área de conocimiento.

En 2013, fue designado neumólogo del año por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y ha sido coordinador del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IDIPAZ).

Asimismo desarrolla una incesante labor investigadora, ya que suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y publicaciones nacionales e internacionales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.