Figuras 3D y a color: los prototipos para facilitar las cirugías torácicas

Un proyecto andaluz ayuda a preparar las intervenciones quirúrgicas gracias a biomodelos de la anatomía del paciente

Sebastián Sevilla López, cirujano torácico en el Hospital Ciudad de Jaén, y Carlos Fernando Giraldo Ospina, cirujano torácico del Hospital Regional Universitario de Málaga.
Figuras 3D y a color: los prototipos para facilitar las cirugías torácicas
mar 18 junio 2019. 14.10H
El Hospital Ciudad de Jaén inició hace en abril de 2017 un proyecto de impresión en 3D aplicado a la cirugía mediante el cual imprimen previamente la anatomía de los pacientes a los que van a intervenir.

Los cirujanos torácicos Sebastián Sevilla López y Carlos Fernando Giraldo Ospina han llevado al 52º Congreso Nacional Separ, celebrado en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio, una maleta cargada de estas impresiones para hacerles ver a los asistentes por qué son una buena opción para preparar las intervenciones quirúrgicas.

Sebastián Sevilla habla sobre la impresión 3D para uso médico.

"Con ellas conseguimos una mejor resolución, una mejor visión de la anatomía del paciente en cuestión y una herramienta para la discusión entre el equipo quirúrgico", asegura Sevilla López. "También es válido para la información al propio paciente, que disminuyen mucho su ansiedad, y del resto del equipo  -Anestesista y Enfermería, sobre todo- por lo cual mejoramos ampliamente la comunicación", añade.

Afrontar la inverención de una forma segura 


Explican que a los cirujanos torácicos estas impresiones de prototipos en 3D ayuda fundamentalmente en cirugías de resecciones pulmonares, que habitualmente son por cánceres de pulmón y cirugía de pared torácica.

Sevilla López explica que desde el punto de vista de la cirugía los biomodelos les permiten conocer totalmente y de una forma más precisa la anatomía del paciente. "Con lo cual podemos afrontar la intervención quirúrgica de una forma más segura y en algunos casos, como es la pared torácica fundamentalmente, premodelar previamente el material protésico para ahorrar tiempo en quirófano", asegura.

Dos prototipos del proyecto de impresión en 3D.


Durante su entrevista con Redacción Médica, señalan uno de estos biomodelos. Con él, explican, son capaces de ver el la rama del paciente y el tumor para preparar la intervención. "Así podemos tener una planificación adecuada de cuáles son los mejores métodos quirúrgicos dependiendo del compromiso del tumor para poder hacer una resección completa, oncológicamente adecuada y posteriormente planificar la reconstrucción de dichas zonas", apunta Giraldo Ospina. 

Modo de preparación 


Para realizar estos modelos, Sevilla explica que habitualmente se parte de una prueba de imagen "que son en dos dimensiones a raíz de corte", como son los escáneres, las resonancias o PET-TAC.

"De ahí, el grupo de ingenieros saca esa imagen y mediante un algoritmo reconstruye en volumen lo que previamente hemos visto en imagen en 2D en pantalla, para tener una mejor visualización de la anatomía del paciente que posteriormente se va a intervenir. Se hace una escala 1:1. De esa forma podemos ver exactamente la complejidad de cada cirugía, discutir los casos con el resto de compañeros e informar al paciente de una forma precisa de cuál va a ser el objetivo de la intervención", afirma Sevilla López. Los materiales, además, son baratos. 


"La idea es que llegue a todos los hospitales"


El proyecto 'Impresión en 3D aplicada a la cirugía' se puso en marcha gracias a un grupo de ingenieros encabezado por Carlos Ilia Herraiz Montalvo, de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (Salud Tecnolaba) en Jaén con la colaboración de estos dos profesionales. 

Desde el inicio de este proyecto, señalan que la impresión de prototipos en 3D se ha empleado en múltiples especialidades como Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Pediátrica y han estado presentes en unas 180 intervenciones

Espera que tras su ponencia durante el 52º Congreso Nacional, se expanda más allá de Andalucía, donde hay varias regiones involucrados en el proyecto. "La idea es que llegue a todos los hospitales, que cada vez se utilice más con la finalidad de que mucha más gente se beneficie de esta tecnología", apunta Giraldo Ospina. Porque aseguran que merece la pena. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.