El preventivista Juan Martínez avisa también de nuevas pandemias por coronavirus en los próximos años

España "ni ha empezado" a diseñar su sistema de vigilancia de neumonías
Juan Martínez Hernández, médico especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Móstoles.


15 feb 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
"Vamos a vivir nuevas pandemias, seguramente serán de coronavirus, y no tenemos sistemas de vigilancia de enfermedad respiratoria". Así de contundente se ha mostrado Juan Martínez Hernández, médico especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Móstoles, en su ponencia 'Neumología y Salud Pública: retos y oportunidades' en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid de este centro, celebrada en sede de Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases.

"En los últimos tres meses, han muerto 10.000 personas por Covid-19 en España"

"China se da cuenta de la gravedad del Covid-19 porque tiene un sistema de vigilancia de enfermedad respiratoria. En España, ni lo tenemos ni se ha empezado a diseñar", ha afirmado Martínez.

Durante su intervención, el profesional se ha mostrado crítico con la gestión del Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias. "Jamás la gripe ha provocado unos síntomas tan graves como el Covid-19, hay que desanimar a los que creen que es el momento de retirar las medidas para evitar contagios", ha indicado, a la vez que ha añadido que "proteger solo a los más vulnerables" no acabará con la pandemia. "En los últimos tres meses, han muerto 10.000 personas por Covid-19 en España", ha apuntado. 

En cuanto a la gravedad de la infección de Ómicron comparada con Delta, Martínez ha negado que la última variante del Covid-19 sea más leve. "Es igual de grave que Delta, los que hemos cambiado somos nosotros, bien por haberlo pasado o bien por estar vacunados", ha afirmado.

Control del Covid-19 en el Hospital Universitario de Móstoles


Por otro lado, el preventivista ha señalado la labor de Salud Pública y Medicina Preventiva para "controlar el Covid-19" en el Hospital Universitario de Móstoles. Para ello, observaron modelos que estaban funcionando como el de Nueva Zelanda, que hacían cuarentenas de 14 días con tres PCR.

"El manejo del Covid-19 fue un error en el hemisferio occidental, no le dimos la importancia que tenía y no pudimos contenerlo. Sin embargo, el hemisferio oriental (Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda) lo manejó de forma diferente", ha señalado.

"Conseguimos reducir los contagios de Covid-19 y mejorar el control aplicando la cuarentena de Nueva Zelanda y distinguiendo entre enfermedad de coronavirus e infección de SARS-CoV-2, ya que una no es igual de contagiosa que otra", ha afirmado Martínez.

En esta línea, ha subrayado que la cuarentena de contactos y la convalecencia de los pacientes post-covid resultaron "fundamentales" para evitar brotes de la enfermedad.

Martínez ha señalado la gestión del Covid-19 en Nueva Zelanda como "modelo a seguir"


Retos y oportunidades en Neumología


Además, Martínez ha mencionado otros aspectos en los que puede trabajar Neumología. Por ello, ha citado un último estudio de la OMS donde se afirma que el 99 por ciento del planeta "respira aire que no cumple con los requisitos de calidad propuestos por la organización". De hecho, según los cálculos de la misma, mejorar la calidad reduciría 46.000 muertes al año.

Analizar los trastornos del sueño inducidos por las nuevas tecnologías o estudiar cómo envejece el aparato respiratorio en los mayores son otros retos que tienen pendientes este servicio. "No existen estudios suficientes ni abordaje de estos temas", ha señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.