Neumología aglutina a los mayores expertos internacionales para definir el papel "estructural" de esta técnica clínica

España lidera de la mano de Separ el avance mundial del movimiento UCRI
Olga Mediano.


03 oct 2022. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
El próximo 18 y 19 de noviembre Madrid se convertirá en el epicentro mundial del conocimiento en terapias respiratorias intermedias. Unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con el objetivo de mejorar el conocimiento y el manejo de esta herramienta terapéutica.

“Se trata de un encuentro científico enmarcado en el año de los cuidados respiratorios de Separ. El primer objetivo es que salgamos del Congreso sabiendo más de lo que sabemos ahora. El segundo es el encuentro multidisciplinar, ya que no solo va dirigido a neumólogos, sino también a anestesistas, intensivistas, facultativos de Emergencias y Urgencias, y a Enfermería y Fisioterapia Respiratoria. En definitiva, a cualquier profesional que trabaje en una disciplina que tenga que ver con los cuidados respiratorios intermedios le va a ser de interés”, resalta Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año Separ en Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI)

Un reflejo del carácter multidisciplinar es que la jornada cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Un programa científico que aborda todos los aspectos 


Otro de los objetivos de esta cita es la “internacionalización” de estas técnicas no invasivas. “Por eso lo hacemos en inglés, así podremos llegar a cualquier persona del planeta. Está la posibilidad de ir presencial u online. También hemos puesto precios asequibles para que así se conecte cualquier persona del mundo que le resulten interesantes los cuidados respiratorios intermedios”, destaca la especialista.

Además, para Mediano se trata de una cita sin parangón: “El espectro que se toca es muy amplio, desde el traslado del paciente, pasando por el manejo, el destete, el paso a la planta… y todo ello teniendo en cuenta los cuidados enfermeros y los cuidados de fisioterapia. Nunca había visto un programa científico con un espectro tan amplio y tan enriquecedor”.

Un programa científico que será impartido por los mayores expertos a nivel mundial en los cuidados respiratorios intermedios. "Vamos a tener a las personas más relevantes de esta materia juntas en un mismo evento. Los ponentes vienen de todas partes del mundo y los vamos a tener de forma presencial. Además, los mayores popes son a nivel nacional y ellos también estarán". 

Aglomeración del conocimiento


Los cuidados respiratorios intermedios están cada vez más asentados en la práctica clínica y ya han dejado atrás la fase inicial en la que se buscaba una justificación científica. En esta fase más madura, su uso se ha ido extendiendo a más zonas y pacientes y, por ello, con la cita internacional se busca aglutinar las últimas evidencias.

“Ya hay conocimiento, pero, en los últimos años y propiciado por la pandemia, ha habido muchos cambios y hemos aprendido a manejar otro tipo de pacientes. También se han ampliado el número de espacios y el número de profesionales que se dedican a ello. Es muy importante que cuando unos profesionales se dedican a atender pacientes semicriticos estos tengan una formación muy sólida y estos encuentros lo facilitan”, resalta Mediano.

En esa línea se buscarán estandarizar métodos y protocolos. “Nosotros trabajamos en ese sentido. Hay que definir este tipo de unidades, los criterios de retirada de tratamientos, cuándo pasar de uno a otro, qué modalidad usar...”, reivindica la especialista.

Esta técnica ha tomado mucha relevancia a raíz de la pandemia, pero para Mediano, eso debe quedar atrás. “El avance que tenemos que hacer ahora es que el soporte respiratorio no invasivo no solo es para covid, sino que son parte estructural de los hospitales y sigue siendo necesario tratar la insuficiencia respiratoria aguda, sea por covid u otras enfermedades que son muy frecuentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.