"La colaboración entre empresas nos ha permitido renovar 3.500 TRD"

Redacción Médica entrevista a Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón

Soledad Alonso en el Hospital Universitario de Torrejón.
"La colaboración entre empresas nos ha permitido renovar 3.500 TRD"
mié 14 octubre 2020. 09.30H
La Neumología es una de las especialidades médicas que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. Unos de los mayores retos durante estos meses de pandemia ha sido la de garantizar la calidad asistencial de los pacientes que precisan terapias respiratorias domiciliarias garantizando la máxima seguridad.

Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, analiza en una entrevista con Redacción Médica los retos que ha supuesto esta enfermedad y cómo se ha manejado su impacto en este centro hospitalario, qué se ha aprendido de ella, así como el papel y el desarrollo de las terapias respiratorias domiciliarias en este contexto.

¿Cómo se organiza el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón?

Respecto al Covid-19 estamos viviendo, como sucedió en marzo, una nueva situación. En aquel mes nos encontramos ante un tsunami provocado por una enfermedad que llegó y era completamente desconocida. Ahora estamos viviendo una segunda fase un poquito diferente, con algunos matices distintos, pero que, lógicamente, está suponiendo un nuevo incremento de ingresos en los hospitales y en las UCI, así como en las Unidades de Cuidados Intermedios, de pacientes con infección por coronavirus.

Soledad Alonso analiza la incidencia de la apnea del sueño.

¿Cómo se va a desarrollar esto? No lo sabemos porque no tenemos ninguna varita mágica, pero es cierto que vamos hacia unos meses donde, de forma habitual, la gripe, sobre todo en pacientes respiratorios con enfermedades crónicas y también cardiológicas, suele suponer una sobrecarga de trabajo para todos los centros sanitarios. Este año nos enfrentaremos a una situación completamente nueva de la cual, día a día, iremos aprendiendo y adaptando nuestros recursos.

A nivel del Servicio de Neumología, poco a poco, desde el mes de mayo se ha ido recuperando la actividad, tanto a nivel hospitalario como a nivel de centros de especialidades, así como la realización de pruebas. Lógicamente, durante los meses de marzo, abril y mayo estuvimos dedicados a la hospitalización. La recuperación es lenta, pero el servicio está ahora mismo funcionando completamente.

¿Cuáles son los principales retos que ha tenido que afrontar el Servicio de Neumología debido a la pandemia del Covid-19?

El Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón y el resto de servicios, como Medicina Interna, UCI, hospitalización a domicilio o Urgencias, nos hemos visto en una situación que no conocíamos, para la cual no habíamos recibido formación y no estábamos preparados. Realmente fue una avalancha. Afortunadamente, la respuesta de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en el centro, desde profesionales médicos y Enfermería hasta auxiliares, fue espectacular. La organización desde los servicios centrales y directivos se produjo con una colaboración entre todos los niveles asistenciales.

Supuso en pocas semanas reconvertir el hospital, que pasó de ser uno multidisciplinar donde se ven, operan y se atienden distintas enfermedades y pacientes, a centrarnos en la atención de una enfermedad que se nos vino encima, el coronavirus, y así poder hacer frente a la gran demanda que teníamos de pacientes muy críticos. Doblamos una UCI, montamos una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, fuimos dando de alta a pacientes e hicimos un seguimiento a la hospitalización a domicilio. También creamos un plan de Covid para el seguimiento de los pacientes que se han dado de alta. Ahora mismo los más graves están en un circuito Covid, que es un circuito multidisciplinar y que se organizó también coincidiendo con el pico de la pandemia. Vivimos una situación que es nueva para todos, pero gracias a la colaboración pudimos salir adelante.

El Hospital de Torrejón cumple nueve años desde su inauguración, ¿cómo ha sido la evolución del Servicio de Neumología en este tiempo?

El Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón arrancó del servicio de origen de la población. Anteriormente dependía del Hospital Universitario del Príncipe de Asturias, donde previamente estuve trabajando, por eso a parte de esta población ya la conocía.

Arrancamos con mucha ilusión y con la decisión de que a los pacientes les podíamos ofertar una muy buena calidad asistencial sin perder nada de lo que tenían previamente. Y es lo que hemos ido consiguiendo a lo largo de estos nueve años. Empezamos poquito a poco, con ilusión, y hemos conseguido, no solamente seguir con esa ilusión, sino aumentar las técnicas que inicialmente no habíamos tenido.

Además, se están realizando ya ecobroncoscopias en el centro y estamos practicando ecografías torácicas. Hemos conseguido investigación a nivel de respiratorio, estamos con la docencia pregrado. El hospital este año empieza con docencia posgrado, aunque no de Neumología sino que colaboramos con la formación de residentes que vayan a empezar. Es decir, la evolución ha sido manteniendo esa ilusión e ir incorporando la nueva tecnología y los nuevos avances manteniendo la calidad asistencial.

Foto de familia del equipo de Vivisol junto con Soledad Alonso (en el centro de la imagen).


Desde este año, el Servicio cuenta con nuevos equipos para terapias respiratorias domiciliarias, conocidos como TRD. ¿Cómo son estos nuevos equipos y qué avances o beneficios han traído respecto a los anteriores modelos?

Coincidió, justamente, con toda la situación del coronavirus. El cambio y la transición de empresa, así como las nuevas terapias respiratorias con las que llevábamos meses trabajando, ha coincidido también con un cambio en las terapias respiratorias domiciliarias de nuestra población. Se ha realizado el cambio de más de 3.500 equipos, tanto CPAP, sistemas de ventilación no invasivos, como sistemas de oxigenoterapia.

También ha sido un reto poder mantener toda esta transición de nuevos equipos en los domicilios de los pacientes, afrontando la gran demanda de, fundamentalmente, oxigenoterapia en el domicilio de los pacientes. Algo a lo que se ha hecho frente junto con empresas e incluso colaborando con el hospital, con la cesión de equipos de ventilación no invasiva y de CPAP para poder atender a pacientes críticos en el centro.

Con lo cual, ha sido también un reto para todas las empresas de terapias respiratorias, y concretamente en nuestro caso, que todo ello ha coincidido con al cambio a la nueva empresa: Vivisol.

¿Cómo fue cambiar en un mes 3.500 equipos de TRD?

La colaboración entre la empresa saliente y la empresa entrante ha sido fundamental. Pese a la situación epidemiológica, esto ha permitido que los cambios se llevasen a cabo con todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas. Y aunque es cierto que algunos pacientes se han trasladado a una segunda residencia y el cambio no se ha podido realizar, entre empresas se ha llegado a acuerdos para que estas personas puedan permanecer con los tratamientos sin que haya ningún tipo de deterioro en la calidad asistencial.

¿Qué papel juegan las terapias respiratorias domiciliarias en el Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón?

En el Servicio de Neumología del Hospital de Torrejón, contar con una empresa de terapias respiratorias que colabore con nosotros y con quien mantengamos reuniones periódicas es algo fundamental. A día de hoy, el síndrome de apnea del sueño es una patología cada vez más prevalente, que se diagnostica cada vez más, pese a que todavía se calcula que casi el 70 por ciento de los pacientes que la tienen no están diagnosticados. Anualmente supone un incremento del uso de CPAP domiciliaria de en torno a un 10 por ciento, con lo cual, contar con una empresa de terapias respiratorias que pueda hacer frente, no solamente al volumen, sino a mantener la calidad y mejorarla optando por acciones telemáticas que faciliten el tratamiento de los pacientes y la colaboración con los servicios, es fundamental.

"El Covid-19 supuso reconvertir el hospital en pocas semanas".

Otro de los grandes pilares es la oxigenoterapia, que como os he comentado anteriormente, durante la crisis aguda de coronavirus -meses de marzo, abril y mayo- tuvimos muchos pacientes que pudieron ser atendidos en los domicilios o que estaban en centros de tercera edad y que necesitaban de oxigenoterapia. Las empresas pudieron proporcionárselo y eso también facilitó y agilizó mucho las altas hospitalarias o evitar, incluso, traslados a los centros sanitarios.

Por otro lado, es cierto que, para la ventilación mecánica no invasiva, la cual cada vez juega un papel más importante, motivo por el cual los servicios de Neumología cada vez tenemos más pacientes con este tipo de tratamientos en el domicilio, también necesitamos que las empresas de terapias respiratorias se mantengan actualizadas en lo que a equipación se refiere y que nos permitan a nosotros poder trabajar con ellos con agilidad.

Con lo cual, que una empresa de terapias respiratorias que colabore activamente con servicios de Neumología es clave.

Desde principios de este año, el hospital cuenta con un nuevo Centro de Atención Respiratoria. ¿Cuáles son las novedades que va a aportar?

Anteriormente ya realizábamos talleres o reuniones de pacientes con síndrome de apnea del sueño que, o bien iniciaban tratamiento, o bien tenían problemas para adherirse a ellos. Son talleres que llevábamos a cabo en colaboración con la empresa de terapias que teníamos anteriormente, con Enfermería y un miembro del servicio de Neumología. Esto se llevaba a cabo en el centro de especialidades, pero suponía, hasta cierto punto, una pequeña traba. Al instalar en el centro de atención integral el Caiter esto se ha podido solventar.


Se han cambiado más de 3.500 equipos de terapia respiratoria domiciliaria durante el Covid-19


Este Caiter, a raíz del coronavirus y para llevar a cabo la atención como debe de ser cumpliendo las normativas de sanidad, hoy en día está paralizado. No se pueden llevar a cabo la atención con los grupos que tenemos, pero esperamos en breve poder recuperar la atención.

Tener el Centro de Atención Respiratoria dentro del hospital no solamente facilita que el paciente no tenga que desplazarse para recoger los equipos o no tenga que ir a los domicilios, sino que pueda ayudar en los grupos que tenemos previsto reanudar cuando la condición sea favorable, que entre los propios pacientes se ayuden y busquen soluciones porque, al final, el que uno no se vea solo durmiendo con un equipo por la noche, que realmente es lo que hacemos con la apnea del sueño, poner un CPAP en las noches, pues muchas veces ayuda a que pierdan el miedo a utilizarlo, al estigma que puede suponer dormir con una máquina.

Escuela de CPAP a pacientes del Hospital de Torrejón en el Vivicare Centro de Atención Respiratoria Vivisol.

La Neumología es una disciplina que ha evolucionado muchísimo en los últimos años, enfocándose sobre todo en mejorar la calidad de vida de los pacientes, que ya necesitan acudir tanto al hospital para tratar sus patologías. Mirando a futuro, ¿cuáles considera que son los de la Neumología en esta nueva década?

Es complicado. Pero es cierto que en los últimos 20 años la especialidad ha evolucionado mucho. Trabajamos muchísimo con cronicidad y tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y ser capaces de integrar las más novedosas, así como la cronicidad de patología respiratoria.

Afortunadamente, nuestros pacientes EPOC se hospitalizan cada vez menos por agudizaciones, pero esto también sucede porque contamos con consultas telefónicas. Tenemos opciones telemáticas, algunas que se tienen que poner en marcha y otras que ya lo están, para detectar esas crisis de agudización con anterioridad y poder tratarlas en domicilio. Para ello nos asentamos en un pilar fundamental que es la colaboración con la hospitalización domiciliaria.

Tenemos que ser capaces de mejorar, a medida que también avanza la técnica incorporarla a nuestro día a día y mantenernos totalmente vigentes con una formación completa, avanzando en todo. A la Neumología le queda mucho por delante y desde luego que el coronavirus no sabemos lo que nos va a traer, pero indudablemente esperemos que no sean muchos pacientes los que tengamos que atender por secuelas de Covid. Aunque también se nos ha abierto otro nuevo frente de aprendizaje y de trabajo que estamos desarrollando día a día.

Entrevista completa a Soledad Alonso, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.