José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; David Jiménez, jefe de Servicio de Neumología; y Francisco Javier García, presidente de Neumomadrid.


15 mar 2022. 19.50H
SE LEE EN 4 minutos
"Prácticamente, ninguna patología ni ningún paciente puede ser manejado por un único especialista. Deben ser seguidos por equipos multidisciplinares con experiencia en su tratamiento para mejorar su pronóstico". Así lo asegura David Jiménez Castro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, un centro hospitalario referente en la Comunidad de Madrid y el resto de España. Y no solo por su esfuerzo durante los dos últimos años de pandemia de Covid-19, durante la cual distintos especialistas han trabajado "codo con codo", sino también en las distintas iniciativas impulsadas por el hospital. Una de ellas es el Código TEP -la activación de un grupo de especialistas para consensuar la mejor opción terapéutica-,  para el abordaje de la tromboembolia pulmonar (TEP), una patología con alta prevalencia en la que hay margen de mejora y en la que cobra una especial importancia el equipo multidisciplinar.

Inauguración de la Jornada Interhospitalaria de Neumología de este centro.

"Estoy triplemente agradecido por esta invitación", ha asegurado Jiménez en la inauguración de la nueva Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid-Hospital Ramón y Cajal, organizado por Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases. El neumólogo ha admitido que este encuentro le trae recuerdos de su época como residente de tercer año, cuando ya se celebraran este tipo de jornadas interhospitalarias de los Srevicios de Neumología de la comunidad. 

Además, Jiménez ha hecho hincapié en que con esta cita se puede poner en valor el trabajo común que realizan los equipos multidisciplinares para el tratamiento de la mayoría de patologías y pacientes. Por último, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal ha remarado que "no hay asistencia de alto nivel sin hacer investigación", de la misma forma que "no se puede hacer investigación sin experiencia clínica".


La tromboembolia de pulmón, ejemplo del trabajo multidisciplinar


Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica -Neumomadrid, también ha participado en la inauguración del evento, destacando que el Hospital Ramón y Cajal es "uno de los hospitales más emblemáticos y potentes de la Comunidad de Madrid". 

Servicio de Neumología de Hospital Ramón y Cajal.

Además, ha destacado que el centro cuenta con un un Servicio de Neumología renovado en los últimos tiempos, por lo que ha logrado aún más "aceptación y potencia científica" dentro de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, y en referencia al abordaje de la tromboembolia de pulmón, García ha afirmado que "David Jiménez es un referente internacional en este tema, todos hemos aprendido de sus trabajos, posicionamientos e investigaciones". Gracias a este encuentro, ha asegurado, se puede "aprender mucho" sobre una de las patologías "más prevalentes" en Neumología. Además, se trata de una dolencia que "genera dudas a la hora de ciertos manejos", por lo que existe un margen de mejora. 

Por su parte, José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica ha agradecido a Neumomadrid y al Hospital Ramón y Cajal su participación en las Jornadas Interhospitalarias y ha puesto en valor el trabajo de sus profesionales. 

Un instante de la ponencia inaugural de la Jornada.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.