El Proyecto Cassandra, promovido por Separ, incorpora la Tomografía Computarizada como herramienta de cribado

El proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón arranca en 20 hospitales
Luis M. Seijo (Separ), Juan C. Trujillo (Separ), Pablo León (SECT), Bartomeu Massuti (GECP), Antonio Fndz-Pro (SEMG), Javier de Castro (SEOM), Marcelo Sánchez (Seram), Mariluz Amador (AECC).


16 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 10 minutos
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el cáncer con mayor mortalidad del mundo. En España, anualmente se detectan 30.000 casos y mueren a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15 por ciento a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70 por ciento se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Es por ello, que para evitarlo, han puesto en marcha el Proyecto Cassandra, en el que colaboran varias sociedades y fundaciones, con el fin de bajar la incidencia del cáncer de pulmón.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer presentado el mes pasado insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en estrecha colaboración con el resto de SSCC, promueve el proyecto piloto nacional Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment). Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Más de 20 hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa.


Colaboración de sociedades médicas y fundaciones


Cassandra cuenta con el apoyo de nueve sociedades científicas: la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la (Seram) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Sepap-IAP)—; dos asociaciones de pacientes — la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)—; y dos entidades ampliamente comprometidas en la lucha contra el cáncer de pulmón, la Ricky Rubio Foundation y World of Johan Cruyff.

“Como especialistas, nuestro compromiso es, ha sido y será siempre velar por la salud de nuestros pacientes”, indica Luis Miguel Seijo, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ y codirector del Proyecto  Cassandra. “Este año, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, y tras la presentación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, creemos que implantar sin dilación el proyecto Cassandra tiene que ser un objetivo primordial”, añade.

“Tenemos de nuestro lado la evidencia científica, así como el apoyo de las Sociedades científicas implicadas, las asociaciones de pacientes y otras entidades que también luchan contra el cáncer de pulmón. Estamos convencidos de que el Proyecto Cassandra convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera deservicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, concluye Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, director de investigación en Oncología Torácica de Separ y codirector del Proyecto Cassandra.


Detección precoz para garantizar calidad asistencial


Pablo León, presidente de la SECT indica que “el diagnóstico precoz es la clave para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación, pero sólo está indicada en los estadios iniciales de la enfermedad. Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) colabora activamente en el Proyecto Cassandra con el objetivo de implantar un programa de cribado en España que permita la detección y el tratamiento precoz del cáncer de pulmón”.

Para el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica Bartomeu Massuti, “la implementación escalonada del cribado del cáncer de pulmón de manera que permita garantizar la calidad y el análisis de resultados es esencial y así quedó fijado por la Unión Europea el pasado mes de septiembre en el objetivos compartidos y alineados con el Proyecto Cassandra”.

Por su parte, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha señalado que “es urgente tomar medidas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón”. En este sentido, para aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón “es fundamental la detección temprana del tumor”. En este sentido, desde SEMG "apoyamos el Proyecto Cassandra y aplaudimos que el pasado mes de septiembre la Comisión Europea, en sus nuevas recomendaciones sobre diagnóstico precoz del cáncer en Europa, aconsejase incluir el cribado del cáncer de pulmón". El presidente de la SEMG también lanza un mensaje a la población, recordando que, “si fumas, lo mejor que puedes hacer para prevenir el cáncer de pulmón, y mejorar tu salud en general, es dejar de fumar. Pide consejo y ayuda a tu médico de Atención Primaria para conseguirlo”.


Actuar por la supervivencia del paciente


Desde la SEOM, Javier de Castro, vocal secretario de la junta directiva, señala que “consideramos que es fundamental poner en marcha todas las iniciativas que consigan aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón. Para ello, además de todas las medidas que reduzcan el consumo tabáquico en la población española, la detección precoz del cáncer de pulmón sería clave para identificar los casos en etapas iniciales donde se incrementan significativamente las opciones de curación. Por tanto, el Proyecto Cassandra supone el primer programa piloto a realizar a nivel nacional que puede confirmar los beneficio que los estudios internacionales a gran escala han demostrado y un paso imprescindible para valorar la incorporación del cribado de cáncer de pulmón, como la Unión Europea ha propuesto para 2025”.

Según Marcelo Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) “todo el cribado de cáncer de pulmón se realiza mediante TC de baja dosis, y toda la detección y manejo de los nódulos pulmonares se basa en criterios radiológicos; por ello, desde Seram recomendamos esta puesta en marcha del Proyecto Cassandra, ya que existen estudios que evidencian que es más económica la realización del cribado, que el tratamiento de la enfermedad diseminada”. 

"El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, entre otras cosas porque la gran mayoría de estos tumores se diagnostica en fases muy avanzadas", señala Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y añade que "por eso pensamos que la detección precoz contribuirá a disminuir su mortalidad”. “Pensamos que la implantación del cribado del cáncer de pulmón, una vez realizados los diferentes pilotos en Cassandra, evitará muertes y sufrimiento en las familias. Nuestra Asociación trabajará junto al resto de entidades para que este proyecto piloto sea una realidad en todas las CCAA”. Además, señala Amador, "más del 85 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco por lo que el programa también contempla la deshabituación tabáquica”.


Necesidad de colaborar


“Para las personas afectadas de cáncer de pulmón es vital disponer de un diagnóstico lo más precoz posible, pues la mejora de su supervivencia y calidad de vida está estrechamente ligada al momento en que se detecta el tumor”, afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). “En este sentido, desde que comenzó a andar el Proyecto Cassandra, tuvimos clara la necesidad de trabajar conjuntamente con Sociedades científicas y otras asociaciones de pacientes con el fin de avanzar en la implementación de programas piloto de cribado que nos acercaran lo antes posible a estas metas”.

Para Ricky Rubio, jugador internacional de baloncesto y de la NBA, “el Proyecto Cassandra propone exactamente aquello que todos nosotros queremos: dar un paso más, directo, motivador y eficaz, en la dirección adecuada para la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón. Desde que en 2018 arrancamos nuestros propios proyectos orientados a la sensibilización sobre la necesidad de avanzar en la precocidad del diagnóstico hemos apoyado la investigación en el ámbito de la biopsia líquida y promovido acciones a favor de acompañamiento emocional del paciente, así como actuado frontalmente contra el tabaquismo por su elevada incidencia en los factores de salud asociados a esta enfermedad. Nos estimula verdaderamente poder contribuir en este Día Internacional del cáncer de pulmón al fomento del cribado a una mayor escala pues sabemos que su detección en un estadio menos avanzado se traduce en una mayor esperanza de vida. Sin duda, estamos en el mejor equipo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.