Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Neumología

El potencial de la nanomedicina española, al servicio de la tuberculosis

Ciberbbn, Ciberes y Separ colaboran en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; María Luisa Real, Consejera de Sanidad de Cantabria; y Ramón Martínez Máñez, director científico del Ciberbbn.
El potencial de la nanomedicina española, al servicio de la tuberculosis
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 14:30
Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciberbbn) están celebrando en Santander su XI Reunión Anual, donde darán a conocer nuevas formas de tratamiento y diagnóstico para la tuberculosis. El Ciberbbn colabora con grupos de otras áreas del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) especializados en distintas patologías.

Por ejemplo, el Ciberbbn, el Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) colaboran en el proyecto Tarmac, que se centra en el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, particularmente de tuberculosis.

Dentro de este proyecto, el grupo del Ciberbbn que dirige Jesús Santamaría en la Universidad de Zaragoza trabaja en la síntesis y caracterización de nanopartículas poliméricas que sirvan como vehículos transportadores de antibióticos para tratar patógenos intracelulares asociados a enfermedades respiratorias. Entre los fármacos que pueden portar estos nanovehículos se incluye la rifampicina para el tratamiento contra la tuberculosis. El objetivo es conseguir que estas nanopartículas transportadoras lleven el fármaco a su objetivo, el organismo patogénico en el interior de la célula, permitiendo así una liberación controlada del mismo, lo que aumenta su eficacia.

En paralelo, el grupo de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por Ramón Martínez Máñez, director científico del Ciberbbn, está desarrollando nuevos sistemas de detección de Mycobacterium tuberculosis, uno de los patógenos que comúnmente dan lugar a la tuberculosis, empleando nanopartículas mesoporosas de sílice con puertas moleculares. Este sistema es capaz de liberar un indicador sólo cuando el patógeno está presente.

En el marco de este proyecto colaborativo, todos los sistemas desarrollados son valorados por los grupos participantes de Separ (Jose Domínguez) y Ciberes (José Antonio Ainsa), los cuales evalúan su eficacia en modelos in vitro y en muestras clínicas.