15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El hemograma identifica la neumonía adquirida en la comunidad más mortal

Los pacientes con neumonía linfopénica presentan el doble de probabilidad de morir a los 30 días

Rosario Menéndez, directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de La Fe.
El hemograma identifica la neumonía adquirida en la comunidad más mortal
vie 13 octubre 2017. 14.50H
Redacción
Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha identificado un subtipo inmunológico de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que se asocia con mayor mortalidad.

El hallazgo ha sido identificado en una cohorte de 1.550 pacientes reclutados por el Grupo Neumonac de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un estudio liderado por Rosario Menéndez, directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de La Fe, y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona.

La NAC es una enfermedad inflamatoria pulmonar de causa infecciosa originada fuera del contexto hospitalario. Los pacientes con NAC que presentan menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre al ingreso en el hospital (neumonía linfopénica) presentan el doble de probabilidad de morir a los 30 días. Estos pacientes son fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales. Identificar a los pacientes con neumonía linfopénica permitirá intensificar la atención y el tratamiento de estos pacientes.

Este descubrimiento, publicado en EBioMedicine, abre la puerta a estudiar en el futuro el papel de los fármacos que estimulan la proliferación y la función de los linfocitos para tratar esta forma de neumonía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.