Separ avisa de que este fenómeno agrava enfermedades respiratorias ya existentes, como la EPOC

El cambio climático, una “amenaza directa” para la salud respiratoria
Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud.


22 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alerta de que el cambio climático afecta la aparición de enfermedades respiratorias, por lo que concierne a toda la sociedad. Este fenómeno es una amenaza directa para la salud respiratoria, ya que también agrava enfermedades respiratorias ya existentes, como la EPOC.

Separ y la European Respiratory Society (ERS) han destacado los efectos del cambio climático en la salud en el webinario ‘Cambio Climático y Salud Repiratoria', organizado por el Año Separ 2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud.

El webinar es un exponente del compromiso de Separ en la lucha contra el cambio climático y la sensibilización a la sociedad. El evento contó con representantes de los pacientes, profesionales expertos y estuvo disponible de forma online.

Desde el impacto del cambio climático en la salud a la visión de los pacientes


Los temas abordados fueron el impacto del cambio climático en la salud, con evidencias epidemiológicas; sus implicaciones en la salud respiratoria, el papel de las sociedades e instituciones científicas en su control, la visión de los pacientes respiratorios; y las causas del cambio climático y la contribución de los recursos sanitarios al mismo.

“Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad de enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC”, ha asegurado Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud.

La exposición a la polución por el cambio climático también está asociada con síntomas respiratorios, descensos en la función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.