David Jiménez: "Queremos imitar el 'código ictus' en embolia pulmonar"

El neumólogo explica en la 28 Reunión de Invierno la importancia de que haya centros de referencia en este problema

David Jiménez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
David Jiménez: "Queremos imitar el 'código ictus' en embolia pulmonar"
lun 10 febrero 2020. 13.50H
David Jiménez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha acudido a la 28 Reunión de Invierno con un mensaje: es importante que en España se implanten códigos TEP en hospitales de referencia. Con ellos considera que se podrá abordar de forma mucho más rápida y eficaz la enfermedad tromboembólica venosa, la tercera causa de muerte cardiovascular. 

¿Qué es el Código TEP y por qué es importante que se implante en España?

Se trata básicamente de que un grupo de especialistas expertos en enfermedad tromboembólica venosa, particularmente en embolia de pulmón, se pongan inmediatamente en contacto tras diagnosticar este problema con determinadas características de gravedad para tomar una decisión sobre el tratamiento y el mejor lugar para tratar al paciente. Es algo que se puso en marcha hace mucho tiempo en Estados Unidos. A partir de ahí se ha ido exportando a otros países. En Europa estamos algo más retrasados, particularmente en España. 

David Jiménez explica los argumentos a favor del código TEP. 

Pero es positivo. 

Hay varios argumentos que ayudan a justificar por qué debería haber códigos TEP en centros de excelencia. El primero es que cada vez estamos utilizando tratamientos más sofisticados o que requieren un nivel de experiencia muy alto en nuestros pacientes con embolia de pulmón. Están dirigidos por catéter, con uso de membrana extracorpórea de oxigenación, la embolectomía quirúrgica. Evidentemente ni pueden estar disponibles ni hay equipos experimentados en su uso en todos los hospitales. Debería haber centros que concentren esa actividad con la asistencia de códigos TEP.

Un segundo argumento es que los códigos TEP también sirven para desenmarañar el manejo que hacemos con los pacientes con embolia de pulmón. Es muy habitual que el paciente ingrese en un servicio. Solo cuando no va bien se ponen en contacto con el especialista. Este otro especialista, a su vez, puede interconsultar con un tercero. Con el código, desde el momento cero tenemos una decisión tomada con el paciente y todos los especialistas saben cómo va a evolucionar y si se va a requirir de su intervención con alguna técnica específica.


"El argumento más importante es que la experiencia influye en el manejo de embolia de pulmón aguda sintomática"


Pero el argumento más importante es que hemos llegado a demostrar que la experiencia influye en el manejo de la embolia de pulmón aguda sintomática. Sabemos que cuantas más embolias de pulmón vemos a lo largo del año, mejor es el resultado de la evolución de nuestros pacientes.

Por todo, parece razonable concentrar la atención a pacientes especialmente graves en determinados hospitales que tengan código TEP con expertos coordinados para tomar decisiones  de tratamiento.

¿Es una enfermedad prevalente?

La incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa es de aproximadamente uno por cada mil pacientes. Sí que es frecuente. Además, es la tercera causa de muerte cardiovascular. Es una enfermedad que mata a nuestros pacientes. De ahí que sea muy importante hacer las cosas bien a la hora de tomar decisiones en el tratamiento con la emobolia de pulmón aguda sintomática.

¿Recuerda al código ictus?

No es más que la imitación aplicada y adaptada a la embolia de pulmón de los famosos códigos de infarto agudo de miocardio, el código ictus o el código sepsis.


"Los especialistas en España no tienen nada que envidiar a los de otros países"


En estas otras enfermedades se sabía desde hace tiempo que los grupos coordinados de especialistas mejoraban el pronóstico de los pacientes. Con la embolia de pulmón algo por detrás.

¿Hay muchos expertos en España?

Sí, como en todos los países. El asunto aquí está en saber cuáles son los centros de referencia formados por expertos en la enfermedad y cuáles son los centros con menos disponibilidad que deben remitir a sus pacientes. Y esas son decisiones administrativas y políticas. En mi opinión, no todos los hospitales deberían contar con un código TEP. 

Todavía no podemos estar seguros de cuál sería la dimensión del número de códigos TEP que debería haber en función de la población. Pero probablemente, y volviendo a la cuestión de que vamos a rebufo de otros códigos, los sistemas de organización deberían ser relativamente parecidos a los que ya se han visto que funcionan en otras enfermedades como el ictus o el infarto de miocardio.

David Jiménez ha participado en la 28 Reunión de Invierno de Separ.


¿Y por qué España va más retrasada con respecto a otros pasíses?

Realmente los especialistas en embolia de pulmón que hay en España, y su experiencia, no tienen nada que envidiar a ningún otro país del mundo. La organización sanitaria en EEUU es la más avanzada en este tema. Es conocido que tiene aspectos malos y aspectos bueno, y entre lo segundo está que aportan recursos en función de las actividades que se ven que son buenas para los pacientes.


"Sabemos que hacer profilaxis para enfermedad tromboembólica venosa es beneficioso"


Sabemos que hacer profilaxis para enfermedad tromboembólica venosa es beneficiosa. Así que una vez sabido que los códigos TEP son buenos en embolia pulmonar aguda sintomática, estos hospitales asignan recursos en función de que implementen o no los códigos TEP en cada uno de sus centros. Para mí esa es la parte buena de la que nosotros aún tenemos que aprender. Es decir, a otorgar recursos en función de cómo manejamos a nuestros pacientes y los resultados de salud que obtienen.

¿Han mantenido reuniones con la Administración?

Sí. En la Comunidad de Madrid se hizo un esfuerzo importante a lo largo del año pasado para poner en marcha, de una manera institucional y protocolizada, un código TEP para toda la Comunidad. Lo que pasa es que el proyecto se paralizó tras las elecciones. después de las elecciones, en este momento está parado el proyecto. Pero sí que hubo un primer intento y un primer paso a la hora de protocolizar e institucionalizar el código TEP para todos los hospitales de la comunidad de Madrid.

¿Desde Separ se va a hacer algo?

La Separ como sociedad científica lo que debería hacer, en mi opinión, es convencer a las autoridades sanitarias de la importancia que tiene para la salud de los pacientes el código TEP en los centros de referencia. Creo que sería el trabajo fundamental de esta sociedad y es el mensaje que traigo a este evento.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.