Diferentes expertos analizan las complicaciones vasculares asociadas a la Covid-19 en la reunión de las áreas de Separ

Covid | "El seguimiento telemático en hipertensión pulmonar ha funcionado"
Reunión virtual 'Complicaciones vasculares asociadas a la Covid-19'.


09 may 2021. 17.00H
SE LEE EN 6 minutos
Este sábado se ha llevado a cabo la segunda jornada de la 1ª reunión virtual de las áreas de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en la que se ha celebrado la mesa de 'Complicaciones vasculares asociadas a la Covid-19', uno de las grandes temas de interés y controversia en toda la pandemia producida por el SARS-CoV-2. En ella, los expertos han realizado una profunda revisión del conocimiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) en el paciente con Covid-19: profilaxis antitrombótica, diagnóstico, y tratamiento anticoagulante.

Una de las ponentes de la reunión virtual, la neumóloga  Isabel Blanco, ha asegurado que el seguimiento telemático de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmona (HAP) “ha funcionado” durante la pandemia por Covid-19 y que “ha venido para quedarse”.


Profilaxis de la ETEV en el paciente con Covid-19


Remedios Otero, moderadora del simposio, ha recalcado que la pandemia ha tocado “de lleno” a la especialidad de Neumología y a la actividad de los profesionales interasados en la circulación pulmonar. La especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocio ha dado paso a David Jiménez, jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón Y Cajal, quien se ha encargado de la ponencia ‘Profilaxis de la ETEV en el paciente con Covid-19’.

El neumólogo ha subrayado que, “en este momento”, se deberían realizar tromboprofilaxis a dosis estándar para la mayoría de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de coronavirus. “Todavía no sabemos, y estamos a la espera de la publicación de algunos resultados, sobre si la anticoagulación terapéutica podría tener algún papel y en qué grupos de pacientes para el tratamiento de la neumonía por coronavirus”, ha detallado.

Jiménez ha incidido en que el problema tiene “dos derivadas completamente diferentes”. Por un lado, cuál es el régimen ideal de tromboprofilaxis para los pacientes con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario. Por el otro, si la anticoagulación es un tratamiento per sé para los pacientes con neumonía por coronavirus.

“Al principio de la pandemia hubo muchos reportes que nos hacían pensar que los pacientes con neumonía por coronavirus que requerían ingreso hospitalario tenían un riesgo muy alto de eventos trombóticos venosos, incluso aunque estuvieran recibiendo regímenes intermedios de tromboprofilaxis o anticoagulación a dosis terapéuticas”, ha explicado.

“Ese fue el motivo por el que algunos expertos, tanto es España como fuera, empezaron a introducir protocolos en los que se recomendaban tromboprofilaxis o incluso anticoagulación terapéutica para evitar estos eventos trombóticos venosos en pacientes ingresados con Covid”, ha continuado.


Jiménez: "Se deberían revisitar muchos protocolos que se pusieron en marcha en su momento"



El neumólogo ha opinado que podría ser razonable que “en un momento crítico”, especialmente al inicio de la pandemia, cuando los especialistas no manejaban mucha información acerca del virus, haber tomado determinadas decisiones, incidiendo en que aún “hay más preguntas que respuestas”: “Todos hemos hecho muchas cosas mal en la pandemia. Se deberían revisitar muchos protocolos que se pusieron en marcha en su momento”.


"Hay que valorar riesgo-beneficio"


Luis Jara, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha abordado el diagnóstico de la ETEV en el paciente con Covid-19. En respuesta a Jiménez, el neumólogo ha comenzado su ponencia considerando que los especialistas no han cometido errores, “sino que jugaban con lo que tenían”: “La mente humana es así y se planteó hacer algo en vez de no hacer nada”.

El especialista ha planteado el historial de diferentes pacientes, resaltando que “hay que valorar riesgo-beneficio a la hora de realizar un tratamiento”. Tras hacer un repaso por diferentes estudios, Jara ha expresado las recomendaciones más relevantes en el diagnóstico de ETV, como que no se indica realizar ecografía de MMII como cribado de TVP.

Además, aunque se han intentado identificar biomarcadores de ETV (TTPa o Dímero D), ha manifestado que los datos de los que se disponen son “insuficientes” para basar el diagnóstico en dichos valores.

“La estrategia diagnóstica es la misma que en los pacientes no Covid, y en pacientes que sufren deterioro clínico y con alta sospecha, se iniciará un tratamiento anticoagulante, preferiblemente con HBPM, hasta que se realice la prueba de imagen que confirme el diagnóstico”, ha concluido.


Resultado "menos grave de lo previsto" en pacientes con HAP/HPTEC


La última ponente de la reunión ha sido Isabel Blanco, neumóloga Hospital Clínic de Barcelona, quien ha ahondado en el tema ‘Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) e Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) en la Covid-19. Certidumbres y teorías’. Para ello, la especialista se ha centrado en los datos reportados de la primera ola.


Blanco: "El distanciamiento social y la cuarentena podrían desempeñar un papel importante en pacientes con HAP/HPTEC"



“Teníamos cierto miedo en el manejo de los pacientes y pensábamos que el SARS-CoV-2 aumentaría la mortalidad de pacientes con HAP o HPTEC”, ha expresado. Sin embargo, ha relatado, estos pacientes “no presentaron formas muy graves de Covid”.

En este sentido, Blanco ha señalado que la pandemia ha impulsado la adaptación de las unidades de HP a una situación cambiante. “En España, el resultado de los pacientes con HAP/HPTEC con neumonía Covid-19 fue menos grave de lo previsto. El distanciamiento social y la cuarentena podrían desempeñar un papel importante en pacientes con HAP/HPTEC puesto que podrían estar más atentos a evitar su potencial infección respiratoria”, ha manifestado.

Por otro lado, la especialista ha señalado que las distintas hipótesis en relación a la vasculopatía de la HAP podrían contribuir a la entrada del SARS-CoV2 en la célula endotelial y, por lo tanto, situarían a los pacientes con HAP en bajo riesgo para desarrollar formas graves de coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.