Coronavirus: Separ muestra cómo el Covid-19 ha transformado la Neumología

La sociedad científica realiza un webinar para mostrar cómo se han transformado estos servicios por la pandemia

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Coronavirus: Separ muestra cómo el Covid-19 ha transformado la Neumología
mié 15 abril 2020. 14.50H
El próximo viernes 17 de abril la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) vuelve con un nuevo webinar sobre la 'Adaptación de los Servicios de Neumología a la situación de pandemia: La transformación desde un punto de vista práctico'. Esta vez lo presenta su presidente, Carlos Jiménez-Ruiz.

Raúl Moreno, del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofia va a ser el ponente de esta reunión, en la que participan cuatro ponentes: Araceli Abad, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe; Lara Bravo, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Alcalá de Henares; Manuel Luján, del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell; y Olga Mediano, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara. 

- Siga aquí las últimas informaciones sobre el coronavirus -

Siguiendo el esquema de las webinar previas, se trata de un simposio virtual, de una hora y media de duración y "muy docente". "En esta ocasión tenemos la oportunidad de ofrecer en un formato de mesa de debate entre los moderadores y ponentes para compartir cómo los diferentes servicios de neumología han tenido que adaptarse para atender adecuadamente las necesidades del cuidado de los pacientes con Covid-19, de forma que aporte valor el compartir aquellas situaciones que de forma práctica están permitiendo combatir esa pandemia", explican sus organizadores. 

Para acceder al webinar se puede pinchar en este enlace.  Además, se compartirá en la web www.separ.es. "Queremos agradecer a los cuatro ponentes su participación en el evento, pues como siempre aceptan su participación pese a la desbordante carga actual de trabajo a la que ellos también están sometidos. Así como a Menarini por el patrocinio de la misma, que ha proporcionado el soporte técnico de este tele-simposio webinar", añaden.

Los temas que se abordan en la nueva reunión


• La adaptación de la planta de Neumología: el papel e incremento de recursos de las UCRIs.
• Reorganización del personal y jornada laboral. Alianzas con otros servicios.
• El nuevo perfil del paciente ventilado.
• Adaptación de los sistemas de Soporte Respiratorio no Invasivo (SRNI). Validación de máscaras de buceo. Impresión de accesorios de 3D.
• Manejo del paciente bajo SRNI: prono, sedación, alimentación y monitorización.
• La relación con otros servicios: UCI y urgencias.
• El proceso de destete, papel de la Neumología en esta fase de la enfermedad.
Protección de los profesionales en estas circunstancias.
• Utilidad de algunas técnicas complementarias en el paciente en SRNI: ecografía torácica y broncoscopia.
• La Neumología post-Covid19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.