Coronavirus | "Los neumólogos deberemos vigilar las secuelas del Covid-19"

Separ ha organizado un webinar para valorar la adaptación de los Servicios ante el Covid-19

Imagen de uno de los momentos del webinar.
Coronavirus | "Los neumólogos deberemos vigilar las secuelas del Covid-19"
vie 17 abril 2020. 21.40H
"La transformación de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) ha sido una de las principales aportaciones que ha hecho la Neumología española para controlar la epidemia de coronavirus". Así lo ha asegurado Carlos Jiménez, presidente de Separ, durante la presentación del simposio 'Adaptación de los Servicios de Neumología a la Situación de Pandemia: la transformación desde un punto de vista básico', que ha contado con la colaboración de Menarini.  

"Los Servicios de Neumología de los hospitales españoles han tenido que adaptarse en este largo mes que llevamos de coronavirus. Ha cambiado su papel, se han incrementado los recursos y se han coordinado con otros Servicios como Interna o las propias UCI para poder atender la creciente demanda asistencial", ha afirmado Raúl Moreno, moderador del simposio y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

En este sentido, Araceli Abad, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, ha explicado que "se han

En un principio, se pensó que los pacientes con Covid-19 serían asumidos en Medicina Interna


 creado zonas 'búnker' para tratar a los pacientes con Covid-19. Nos tuvimos que dotar de material y ampliar el espacio existente con las áreas de Neurología y Psiquiatría -desde la que se ha podido monitorizar a todos los pacientes que han requerido estos cuidados-. Los espacios han sido repartidos según las necesidades y se ha gestado una unidad funcional para cubrir todas las necesidades".

Por su parte, Lara Bravo, facultativa del Servicio de Neumología del Hospital de Alcalá de Henares, ha querido remarcar que en el centro "no se pensó -en un primer momento- en la magnitud del coronavirus. En principio, se creyó que sería Medicina Interna la que asumiría los casos, pero la realidad fue otra. Tuvimos que apoyarnos con la planta de Pediatría, desde la que se controlaba en la 'pecera' a los pacientes con más riesgo".

A estos mismos problemas se enfrentaron en los Servicios de Neumología del Hospital de Sabadell y del Hospital Universitario de Guadalajara. Manuel Luján, neumólogo del centro catalán, ha destacado que "en la primera semana 3 neumólogos del equipo cayeron enfermos y que también se pensó que Interna absorbería a los pacientes. Sin embargo, no fue así y adaptamos la planta entera que se comparte con Cardiología". En cambio, en Guadalajara fueron más allá y, tal y como explica Olga Mediano, del Servicio de Neumología: "Se realizaron obras en la planta para poder tener una 'pecera'".


Reorganización de los Servicios ante el coronavirus


Otro de los problemas a los que se han enfrentado los servicios de Neumología de los hospitales españoles es la reorganización de los equipos. 

Araceli Abad ha comentado que se "buscaron aliados" para hacer frente a la avalancha de pacientes. En este sentido, "se contó con Pediatría, una endocrinóloga, una cirujana vascular... Miembros de diferentes equipos que facilitaron el tratamiento de los pacientes". Unas palabras que han sido subrayadas por Lara Bravo, que ha agradecido a "los especialistas de otras áreas el apoyo prestado".

Es más, Manuel Luján ha enfatizado esta idea asegurando que se tuvo que definir "el papel de Neumología ante la crisis del Covid-19, dado que nos tuvimos que coordinar con Interna y las UCI".


Material sanitario para tratar el Covid-19


La falta de material sanitario para hacer frente al Covid-19 es otro de los frentes que han destacado los facultativos que participaban en el debate. "Estuvimos probando las 'máscaras de Decathlon', realizamos adaptaciones y las modificamos con piezas 3D; pero siempre que sea posible hay que tirar de los materiales homologados", ha apuntado Luján.

Esta misma conclusión ha sido referida por Araceli Abad, que también ha remarcado que esta experiencia "es un 

Neumología buscó "aliados" para hacer frente al elevado número de pacientes


aprendizaje para el futuro", al mismo tiempo que señalaba que se han puesto en evidencia "los problemas de demanda y distribución".

Por último, Moreno ha preguntado a los participantes cómo veían el futuro de la Neumología en España. "Hemos aprendido qué medidas de protección son las correctas, cómo se pueden crear UCRI en poco tiempo y cómo mantener una correcta seguridad, unos aspectos que serán fundamentales en los próximos años, pero tenemos que estar atentos a cómo evolucionará el coronavirus".

Finalmente, Bravo ha expresado su preocupación por "las secuelas que puedan sufrir los pacientes que han superado el Covid-19"; y Abad ha apostado por mantener en funcionamiento las UCRI creadas, apostillando que "Neumología será la última especialidad en desescalar".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.