Administración, los neumólogos y los pacientes respiratorios coinciden en que hay margen de mejora en España

Consenso para acelerar el acceso a fármacos innovadores en Respiratorio
Juan Luis García Rivero y Carmen Encinas del Barrios (detrás), junto a Esther Ortega Echevarría y Mariano Pastor Sanz.


30 oct 2022. 10.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Administración, los neumólogos y los pacientes respiratorios coinciden en que se debe mejorar el acceso a las innovaciones farmacológicas en este ámbito. Así lo han planteado en la mesa 'Avanzando en la accesibilidad a la innovación farmacológica' celebrada en el Foro Estratégico Institucional de Separ, FEIS 2022. "Una vez aprobados los fármacos, el objetivo es que lleguen a la práctica totalidad de pacientes que tienen indicaciones por sus patologías a estos tratamientos", ha asegurado Juan Luis García Rivero, secretario general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica durante las jornadas, convocadas por la sociedad científica y organizado por Redacción Médica. 

El FEIS 2022 ha centrado un debate en los fármacos innovadores para pacientes respiratorios y cómo mejorar el acceso.

En el encuentro, que se ha producido gracias a la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol) y a Boehringer Ingelhem; García Rivero, que trabaja como neumólogo especialista del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), ha resaltado la desigualdad en el ritmo en que se aprueban los medicamentos que reciben el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en un territorio u otro.

En ese sentido, Mariano Pastor Sanz, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), ha afirmado que "el paciente debe poder acceder a toda la innovación farmacológica en la que se han invertido muchos recursos económicos y humanos para su desarrollo". Por ello, ha lamentado que en España "se tarda en acceder a los medicamentos que son aprobados más de 500 días y, del total de avalados por la EMA, solamente el 50 por ciento son aprobados aquí. Si nos comparamos con Alemania, estamos bastante a la cola".

Separ, Neumología,Fenaer

Mariano Pastor Sanz, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), pide agilizar la llegada de fármacos innovadores para patologías respiratorias.


Desde su posición, Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha manifestado que "se intenta garantizar la equidad y acceso a nuevos tratamientos en todo el territorio". Además, Encinas ha incidido en que el procedimiento de la creación de un medicamento hasta que llega al paciente es "un proceso largo y complejo, en el que hay que tomar decisiones importantes y seguramente en todos y cada uno de los pasos hay aspectos de mejora", ha resaltado en una mesa moderada por Esther Ortega Echevarría, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica

El visado de inspección, una herramienta clave de control de la prescripción de un medicamento, ha sido uno de los aspectos más comentados. El presidente de Fenaer ha tachado el visado de una "traba" e "inconveniente" para los pacientes y ha abogado por "eliminarlo". A su parecer, este elemento entorpece el acceso a fármacos que ya han demostrado su evidencia científica. Sin embargo, Encinas ha puesto en valor la función del relieve, aunque ha matizado que "no puede ser un problema y si es así hay que mejorarlo", así como otras posibles barreras de acceso.

Separ, Neumología

Carmen Encinas Barrios, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha participado en la mesa de forma telemática.


Financiación y priorización de patologías


Encinas ha explicado el proceso en el que se decide cómo se financia un fármaco innovador, que tiene lugar en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios. En estas reuniones se toma la decisión de si se financia o no un medicamento nuevo y cómo se llevará a cabo. Sobre ese asunto, García ha destacado que "la prevalencia de enfermedades respiratorias e impacto es muy amplio para dedicarle los recursos que se merece".

El secretario general de Separ ha sostenido que en España hay estructura para atraer financiación extranjera y mantener en el país los fondos nacionales para "ayudar a que los fármacos innovadores salgan adelante y los pacientes implicados en el ensayo clínico se puedan beneficiar de ellos", ya que a veces no hay otra alternativa. "La clave está en que la investigación tenga músculo para afrontar todas aquellas necesidades", ha añadido Encinas.

Por su parte, Pastor ha remarcado que "cada una de las patologías son importantes y todas se merecen la cura" y ha dejado claro que la percepción de la entidad que representa es que la innovación aborda todas las patologías por igual, aunque sería bueno dar prioridad aquellas que han registrado menos avances en los últimos años.

En ese asunto, Encinas ha hecho hincapié en que la hoja de ruta en innovación farmacológica "tiene que venir de la mano de priorizar las necesidades médicas no cubiertas", poniendo herramientas para allanar el camino a aquellas persona que no tienen recursos para afrontar su enfermedad y las tengan cuanto antes.

Separ, Neumología

Juan Luis García Rivero, secretario general de Separ y neumólogo especialista del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), afirma que la formación de los profesionales en innovación es una "tarea de todos para todos". 


Formación de los profesionales


El reto de la formación y evaluación de fármacos innovadores, tanto en el ámbito asistencial como en la gestión, de los neumólogos es "una tarea de todos y para todos", ha descrito la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En la misma línea, el neumólogo especialista del Hospital Marqués de Valdecilla ha comentado que la formación es "fundamental para llevar el ensayo clínico al paciente" y que el profesional esté actualizado. Pastor ha insistido en que la formación la tienen que liderar las sociedades científicas y se ha puesto a su disposición y de la Administración pública "para todo aquello en lo que podamos aportar".

Separ, Neumología

Esther Ortega Echevarría, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.