Concurso TRD Sergas: Neumología tampoco ve lógico tanto cambio de equipos

Eusebi Chiner, de Separ, explica que el cambio frecuente de aparataje, sin razones como las averías, "no tiene sentido"

Eusebi Chiner, presidente de Separ Pacientes.
Concurso TRD Sergas: Neumología tampoco ve lógico tanto cambio de equipos
mar 25 agosto 2020. 19.10H
La polémica propuesta de Esteve Teijin Healthcare de renovación de equipos de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) cada tres meses, incluso cada mes en algún caso, que ha sido decisiva para decantar a su favor el concurso del Servicio Gallego de Salud (Sergas), sigue generando reacciones en el entorno sanitario.

Después de que los pacientes se quejaran públicamente de este renovación inusual de los equipos de TRD propuesta por Esteve Teijin, y premiada por el Sergas, los neumólogos también critican esta circunstancia. "Es una falsa mejora", ha expresado a Redacción Médica el neumólogo Eusebi Chiner, presidente de Separ Pacientes y coordinador del Año Separ 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

Este especialista en Neumología explica que "lo que se busca en los concursos es por supuesto criterios de calidad, que están publicados, así como los criterios de equidad para los pacientes, por una parte y, por otra, que las condiciones sean competitivas entre las distintas empresas, pero reales".


"No es posible que se admita un compromiso de cambiar una CPAP o un aparato de ventilación cada tres meses"


"Hay una serie de aspectos técnicos -prosigue- que se evalúan, así como unos pliegos de mejora. Estos en algunos concursos incluyen, por ejemplo, algún servicio de atención al paciente presencial, incluyendo uno o más neumólogos; la realización de pruebas diagnósticas... Pero, sobre todo, el problema de este concurso  es que se ha introducido la renovación periódica de un aparataje que realmente corresponde a lo que sería la renovación periódica de fungibles". Hay confusión entre fungibles y lo que es el aparato, considera el neumólogo. 

"Cuando una empresa gana un concurso de terapias -añade- está obligada a mantener todo el aparataje que existía con un compromiso de renovación progresiva de todo el sistema, en función de sus proveedores. Pero lo que no es posible es que se admita un compromiso de cambiar una CPAP o un aparato de ventilación cada tres meses, porque eso es una entelequia: algo que es incumplible desde ese punto de vista". 

Por tanto, considera que si es así y se admitiera, sería "una mejora falsa", por el cual "se le ha hecho ganar el concurso a una empresa". 


Un "desembolso enorme" para las empresas 


La nueva 'Guía Separ de las terapias respiratorias domiciliarias 2020' de esta sociedad científica también marca unos estándares en cuanto a los criterios de calidad y periocidad de cambio, en la que en ningún momento se indica que haya que cambiar los equipos cada mes, tres o seis meses, excepto si hay averías.

De hecho, según ya informó Redacción Médica, este recambio que estaría premiando el Sergas no lo recomiendan ni los propios fabricantes de estas tecnologías.

"Es una mejoría que realmente sería superflua", asegura Chiner. En su opinión, "no tiene ningún sentido". Así, pone de ejemplo un concentrador estático: como todo aparataje, incluso el doméstico, tiene un periodo de amortización que en este caso no puede ser superior a cinco años. Durante ese tiempo, está garantizado. Antes se cambia si hay algún problema, comienza a hacer ruidos, sufre una avería o hay nuevas tecnologías, entre otras razones, pero sin ellas no tiene sentido que el aparato se cambie antes, razona el experto.

Para él, un cambio sin problemas "no tiene mucha lógica". "Si se hace, ¿para qué es? ¿Y qué se hace con ese aparato?", se pregunta. Supondría, además, un "desembolso enorme para las empresas" y, "de alguna forma, un desperdicio".

Hay que recordar que los pacientes respiratorios han pedido públicamente ser parte en los concursos de terapias respiratorias domiciliarias para que no sucedan episodios como el que está protagonizando el concurso de TRD del Sergas, que consideran que ponen en riesgo su salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.