Separ advierte que hay más de 25.000 muertes prematuras al año en España por la exposición a contaminación atmosférica

Cinco enfermedades respiratorias entre las 10 primeras causas de mortalidad
Webinar ‘Acción por la calidad del aire: Política y Salud’.


01 jun 2021. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha realizado el webinar 'Acción por la calidad del aire: Política y Salud', donde se han abordado las distintas actividades llevadas a cabo por el Gobierno y por la sociedad científica para promover distintas acciones y planes medioambientales en España. El encuentro, celebrado este martes 1 de junio, ha sido moderado por Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Separ.

El primer turno de palabra ha sido para Isabel Urrutia Landa, coordinadora del 'Año Separ por la calidad del aire, cambio climático y salud' quien en su presentación ha hecho un repaso sobre las líneas de acción de la sociedad científica a la que pertenece.

En este contexto, Urrutia ha explicado que cinco enfermedades respiratorias ocupan los 10 primeros puestos de mortalidad. Por ello, el objetivo de Separ es dar a conocer a la sociedad la relevancia de las enfermedades de origen ambiental e incidir en su prevención.

Para efecto de lo antes mencionado, en el marco del 'Año Separ por la calidad del aire, cambio climático y salud', la sociedad científica ha llevado a cabo webinars, impulsado jornadas sobre los efectos de la contaminación, encuentros con sociedades científicas para hacer el diseño y desarrollo de medidas de intervención medioambiental; la Reunión Anual del Congreso Respiratorio Europeo, coloquios Separ, Jornadas Cosce 2020, talleres ‘Bienvenidos, al aula respira’, un curso sobre medioambiente y salud respiratoria, o concedido becas para estudios de investigación clínica, entre otras acciones.

Retos en materia de cambio climático y calidad del aire


Adrián Muelas, asesor de la oficina de la Estrategia de Movilidad de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, ha explicado en su turno de palabra que "la política de transportes y movilidad es una pieza fundamental para hacer frente a los grandes retos en materia de cambio climático y calidad del aire".

"La movilidad como un derecho, es un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, el cual necesita alinearse con los compromisos internacionales, además de la importancia de la gobernanza y cooperación con otras administraciones", ha explicado Muelas.

Como plan de acción para enfrentar la crisis medioambiental, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) ha puesto en marcha tres herramientas: la 'Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030', como hoja de ruta para afrontar retos; el ‘Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte’ como apoyo jurídico; y el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, como una oportunidad para "financiar las actuaciones necesarias".


Balance de impactos de la movilidad en la salud


Por su parte, Marta Muñoz Cuesta, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha hecho un balance de los impactos de la movilidad en la salud.

En este contexto, Muñoz Cuesta ha mostrado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que hay 4,2 millones de muertes prematuras en todo mundo vinculadas a la contaminación atmosférica. En España, la especialista ha explicado que se producen más de 25.000 muertes prematuras al año por esta causa.


La contaminación atmosférica es una de las causas de enfermedades crónicas graves como el asma, los problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón 



Al respecto, Muñoz Cuesta ha manifestado que la contaminación atmosférica es una de las "causas de enfermedades crónicas graves como el asma, los problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón".

La subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, también ha reconocido el gran avance dado en la pandemia de Covid-19 en cuanto a las bajas emisiones de contaminantes. Sin embargo, ha explicado que “"la calidad del aire se acercó, en el último trimestre de 2020, a niveles previos a la pandemia".


Las zonas de bajas emisiones


Muñoz Cuesta ha explicado que la introducción del proyecto de ley 'Cambio Climático y Transición Energética', que incorpora la obligación de adoptar Planes de Movilidad Urbana sostenible (PMUS), "no se realizará más tarde de 2023".

Dentro de los objetivos de las 'zonas de bajas emisiones', Muñoz Cuesta ha explicado que se busca la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, mitigación del cambio climático, eficiencia energética y mejora de la movilidad.

La clausura del encuentro ha estado a cargo de Covadonga Caballo Diéguez, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad, quien a modo de conclusión ha enfatizado que "el sector sanitario y las sociedades científicas tienen que abordar como materia primordial la crisis climática con el fin de conseguir un aire limpio para todos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.