13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Cada 20 minutos muere una persona por EPOC en España

El Global Burden of Disease aumenta el número de casos estimados de la enfermedad en España

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Cada 20 minutos muere una persona por EPOC en España
lun 19 noviembre 2018. 11.20H
En Global Burden of Disease ha actualizado y redimensionado las cifras de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), estimando el número de casos en España en 2,9 millones.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha denunciado que, según este estudio, cada 20 minutos muere una persona por EPOC en nuestro país. La cifra de afectados ha aumentado respecto al estudio ‘Episcan’, que cifraba en 2,1 millones los casos totales.


Separ advierte de la necesidad de monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco


Por su característica de enfermedad crónica y progresiva, sin tratamiento curativo, la EPOC tiene una importante carga a nivel social y económico. Las toses, expectoraciones y dificultad para respirar hacen que disminuya notablemente la calidad de vida de quienes la padecen y de sus parejas, y es una importante causa de discapacidad.


Del tabaco de liar al vapeo


Con motivo de la celebración, el próximo 21 de noviembre, del Día Mundial de la EPOC, Separ recuerda que el principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaco. Aunque su consumo ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco, incluido el de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.