19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Asocian las infraviviendas con problemas mentales y respiratorios

La OMS publica una guía con una serie de recomendaciones para promover domicilios saludables

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Asocian las infraviviendas con problemas mentales y respiratorios
mié 28 noviembre 2018. 18.30H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía en la que establece una serie de recomendaciones para la promoción de viviendas saludables, ya que recuerdan que una casa defectuosa de mala calidad está asociada con una amplia gama de afecciones médicas, como enfermedades respiratorias, asma, enfermedades cardiovasculares, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades infecciosas como tuberculosis, gripe y diarrea.

"La vivienda es cada vez más importante para la salud pública debido a los cambios demográficos y climáticos. Las mejores condiciones de vivienda pueden salvar vidas, prevenir enfermedades, aumentar la calidad de vida, reducir la pobreza y ayudar a mitigar el cambio climático. Es cada vez más importante para la salud en vista del crecimiento urbano, el envejecimiento de la población y el cambio climático", relata la OMS en sus nuevas pautas.

Esta guía se basa en evidencia científica para reducir los principales riesgos para la salud asociados a las malas condiciones de vivienda, como el hacinamiento, las temperaturas demasiado altas o bajas, o la accesibilidad para personas con discapacidad funcional.

Por ejemplo, recogen que instalar un aislamiento térmico eficiente y seguro puede mejorar las temperaturas interiores que favorecen la salud, al tiempo que reduce el gasto en energía y reduce las emisiones de carbono. Además, las pautas identifican y resumen las recomendaciones existentes de la OMS relacionadas con la vivienda, la calidad del agua, la calidad del aire, el ruido del vecindario, el plomo, el humo de tabaco o el radón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.