"La vacuna de la gripe y el neumococo han demostrado reducir la mortalidad"

Separ realiza una reunión temática para ponerse al día sobre la vacunación de infecciones respiratorias

Felipe Villar Álvarez hace un repaso a los ensayos de las vacunas frente al Covid-19.
"La vacuna de la gripe y el neumococo han demostrado reducir la mortalidad"
jue 19 noviembre 2020. 17.40H
"Prevenir la neumonía es prevenir consecuencias graves para la salud", ha asegurado Luis Alberto Ruiz Iturriaga, del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces de Bilbao, en una ponencia en la que ha recalcado que la edad y la comorbilidad son dos conceptos que en la neumonía neumocócica van de la mano. Las complicaciones durante la hospitalización también pueden influir en una mayor mortalidad después, por lo que ha señalado que los neumólogos deben intentar anticiparse a ellas.

El neumólogo ha sido el primero en intervenir en una nueva reunión telemática sobre la 'Importancia de la vacunación en la patología respiratoria' organizada por la Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica (Separ), y que ha contado con el patrocinio de GSK. En ella se ha revisado las evidencias referentes a las posibles consecuencias de la neumonía neumocócica, los beneficios de vacunar frente a las infecciones respiratorias más relevantes, como la gripe, o los retos y asignaturas pendientes en este campo desde la especialidad de Neumología. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Con la pandemia del nuevo coronavirus, la percepción sobre el posible impacto global que pueden tener las infecciones respiratorias ha sido más evidente que nunca. Según ha recordado Ruiz Iturriaga, suponen la cuarta muerte principal en el mundo, atendiendo a un estudio ralizado en el 2013 y publicado en la revista Lancet. Por ello, en Separ creen "fundamental actualizar los conocimientos científicos acerca de la trascendencia de estas enfermedades, así como los beneficios derivados de la correcta vacunación frente a las mismas". 

La neumóloga Amaia Artaraz Ereño, del Hospital de Galdakao, ha sido la moderadora de esta reunión, en la que también ha participado Francisco Sanz Herrero, del Servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de Valencia. Este especialista ha abordado la vcunación antigripal y antineumocócica como herramienta de prevención de las infecciones respiratorias: sobre qué se tiene y qué se necesita. 

Eficacia de la Vacuna Neumocócica Conjugada (PCV13) en niños, según la gráfica mostrada por Sanz Herrero.

"En Europa la gripe es la enfermedad infecciosa más grave. Es la única enfermedad humana que requeire vacunación anual, y eso dice bastante sobre nuestro conocimiento de ella", ha asegurado. Sanz Herrero ha hecho un repaso sobre la eficacia de las mismas, que es en torno a un 40 por ciento. 

El experto ha recalcado que a día de hoy las vacunas son herramientas eficaces para el control de las enfermedades respiratorias. En el caso de la gripe y el neumococo, "han demostrado mejorar la gravedad  y la mortalidad". Para él, "la eficacia de las nuevas vacunas tiene que ir en paralelo con una mejor implementación de la vacunación".

Así sería la vacuna antigripal ideal


Y para llegar a tener "una vacuna antigripal ideal" que se busca "necesitaríamos una eficacia superior al 75 por ciento, protección frente a varios grupos ,que la inmunidad tuviera una duración mayor de un año o permanente, y que fuera apto para cualquier persona de cualquier edad", ha señalado. Porque, según el estudio 'Capita', realizado en más de 42.000 pacientes, en mayores de 65 años la eficacia es superior al 30 por ciento.

Otro ponente, Felipe Villar Álvarez, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid, ha abordado cómo nuevos y viejos retos de las vacunas. En su ponencia hizo un repaso desde la primera vacuna hasta las ensayos que se están realizando para las del Covid-19. 


Vacuna frente a la tosferina en adultos


También ha abordado la tosferina, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018, solo se notificaban el uno por ciento de los casos en todo el mundo. "Y dado que la tosferina es una infección del tracto respiratorio, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC o el asma, pueden tener más riesgo de contraerla", ha asegurado atendiendo a varios estudios. Por eso, ha recordado que algunos organismos señalan que la vacuna frente a esta infección puede ser útil también en adultos en tiempo de pandemias como la del Covid-19.

"Hace años Cataluña aprobó una normativa de recomendación de dosis de recuerdo de la tosferina, aunque todavía no se ha llavado a cabo. Debemos de preguntarnos por qué y realizar esa vacunación", ha asegurado. Para saber más sobre esto, ha preguntado en Twitter.


Los adultos y adolescentes son la principal fuente de esta infección a niños. Y hoy por hoy, ni la infección natural ni la vacuna proporcionan inmunidad de por vida. El futuro de esta vacuna, según ha dicho, pasa por los estudios de fase 4 que están en desarrollo en distintos colectivos. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.