Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Neumología

"Somos conscientes de que los recursos en Neumología no han crecido"

Juan Antonio Riesco, de Separ, aplaude la mejora en los tratamientos, aunque exige más financiación

Juan Antonio Riesco.
"Somos conscientes de que los recursos en Neumología no han crecido"
Jesús Arroyo
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 13:30
El secretario del Comité de Relaciones Institucionales de Separ, Juan Antonio Riesco, comienza a calentar motores de cara al 51º Congreso Nacional de Separ, una cita que en su opinión servirá para “intercambiar ideas, actualizar conocimientos y difundir proyectos” entre los neumólogos. Una oportunidad que llega en un momento en el que la sociedad podrá presentar sus proyectos más importantes, como el de recursos y calidad del Aparato Respiratorio (Recalar).

¿Qué significa para usted el 51º Congreso Nacional de Separ?

Para nosotros el congreso es el foro más importante para los neumólogos. Arrancamos con mucha ilusión. Es un encuentro propicio para el intercambio ideas, actualización de conocimiento y difusión de proyectos. También es importante destacar el contacto que se realiza con otras sociedades científicas, administraciones e instituciones. Además, esta edición se celebrará en un entorno inigualable como es la isla de Palma de Mallorca, lo que le da un plus añadido.

¿En qué estado de forma llega Separ a esta cita?

"Los tratamientos de las enfermedades respiratorias están mejorando desde la reducción hasta la supervivencia de los pacientes"



Estamos en un estado de forma formidable. Ejemplo de ello es el Proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (Recalar), en el cual venimos impulsando y liderando desde Separ. Fue iniciado la expresidenta Pilar de Lucas y habla sobre la calidad de la Neumología.

¿Y la Neumología española?

Nosotros decimos que la Neumología española hace los esfuerzos necesarios para intentar mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad del paciente, pero también somos muy conscientes de que aunque se mejoren los tratamientos, los recursos no han crecido. Sabemos que hay muchas unidades de Neumología que no tienen áreas específicas para tratar las insuficiencias graves. Los tratamientos de las enfermedades respiratorias están mejorando desde la reducción hasta la supervivencia de los pacientes, dando una mejor calidad de vida.

¿Qué papel jugará dentro del programa de este congreso?

En mi caso voy a hablar sobre artículos que han tenido relevancia científica durante este año en la mesa de revista del año. Hablaré sobre el tabaquismo y las enfermedades relacionadas con esta práctica. El objetivo es hacer un análisis de la literatura científica en tabaquismo seleccionando los artículos más relevantes.

Además, también presentará los resultados preliminares del estudio Diprepoc.

Efectivamente. Estamos haciendo un estudio en España que se basa en la evaluación del impacto en las consultas de tabaquismo en el diagnóstico precoz de la EPOC. Pretendemos ver nuevas estrategias de incremento de mejoría en el diagnóstico de esta enfermedad. Vamos a presentar los resultados preliminares en un primer corte de este estudio que se está haciendo a nivel nacional, y que está encuadrado en el proyecto integrado de investigación de tabaquismo de Separ, concretamente en la línea de epidemiológica que yo coordino.

¿El peligro del cigarrillo electrónico tendrá acogida en este congreso?

No solo tendrá protagonismo el cigarrillo electrónico, si no las nuevas formas que hay de fumar. Precisamente, uno de los artículos que voy a revisar es el impacto del cigarrillo electrónico sobre la EPOC. Cada vez hay más evidencia científica del daño que  producen los productos derivados de estas nuevas formas de fumar sobre la enfermedad.