"Madrid Central es una medida eficaz para controlar la contaminación"

El presidente de Separ participa en un debate enmarcado en la COP25 y destaca que hacen faltas medidas complementarias

Carlos A. Jiménez, presidente de Separ, durante su participación en el debate.
"Madrid Central es una medida eficaz para controlar la contaminación"
sáb 07 diciembre 2019. 19.00H
Las zonas de bajas emisiones, como lo es Madrid Central, “son auténticamente eficaces para controlar la contaminación ambiental”. Así lo ha señalado Carlos A. Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), durante su ponencia en el debate sobre las experiencias a nivel europeo y su impacto sobre la salud de las zonas de bajas emisiones, celebrado en el contexto de la COP25.

Esta reunión ha tenido como objetivo “hablar de la contaminación ambiental y la salud global”, ha detallado Jiménez a Redacción Médica. “Hemos hablado, fundamentalmente, sobre cuáles son los contaminantes más importantes, centrando el debate en la alta mortalidad que causa la contaminación en España, que asciende a 10.000 muertes al año”.

"Hay que seguir facilitando que se creen zonas de bajas emisiones en otras ciudades de España"



Para el presidente de Separ, “Madrid Central ha servido para reducir la contaminación”. Sin embargo, añade que “hay que seguir facilitando que se creen zonas de bajas emisiones en otras ciudades de España”. Y no solo eso, sino que “hay que tomar otras medidas que sean complementarias”.


Retos


Son muchos los retos futuros dirigidos a disminuir la contaminación ambiental. En este sentido, los ponentes del debate “hemos hecho un llamamiento porque todos debemos preocuparnos por este problema”, a lo que el presidente de Separ ha añadido que “debemos profundizar en el análisis que tiene la contaminación sobre la salud y trasmitir este mensaje a la sociedad”.

En cuanto a las patologías respiratorias, “el pulmón es el órgano diana sobre el que actúan los contaminantes ambientales”, ha manifestado Jiménez. Pero, además, existen otras patologías relacionadas con la contaminación “como cardiovasculares, neurológicas, diabetes, entre otras”.

Y no solo se ha abordado el impacto de la contaminación en la salud: "El efecto de la contaminación no solo daña a los órganos del cuerpo humano, sino que también lo hace al ecosistema", ha añadido el presidente de Separ.

Por todo ello, “es importante que las sociedades científicas trabajemos unidas, en colaboración con la sociedad civil y las asociaciones civiles y mandar así un mensaje a las autoridades políticas con el fin de que se tomen medidas eficaces”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.