Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid, incide también en la importancia de promover la calidad del aire

"Los neumólogos tenemos que liderar la mejora de la salud respiratoria"
Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid.


05 oct 2022. 19.25H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid, lidera junto con el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa ‘Madrid Respira’, una jornada que se celebrará el próximo sábado 8 de octubre en los Jardines del Buen Retiro para concienciar a la población respecto a la prevención en salud respiratoria.

Para Villar, es importante incidir en el concepto de “prevención” en la salud respiratoria y en el papel vital que tienen los neumólogos en ella. “Es fundamental dar a la población las herramientas necesarias para evitar enfermedades en los pulmones o en las vías respiratorias”, explica. Y es que, tal y como señala el neumólogo, “la prevalencia de las patologías relacionadas con las vías respiratorias es cada vez mayor en la población”, siendo las más frecuentes y agudas la bronquitis y la neumonía.

"Los neumólogos tenemos que liderar la mejora de la salud respiratoria en la que también juegan un papel predominante la Enfermería, los fisioterapeutas, los cirujanos torácicos y los médicos de Atención Primaria", señala Villar a Redacción Médica, añadiendo que todo aquel que esté involucrado no solo en la atención sanitaria, sino también en los cargos de gestión del sistema de salud tiene una responsabilidad". 

“El hecho de mantener unos hábitos saludables y medidas de prevención supone un mejor control de esas enfermedades crónicas ya existentes”, asegura Villar al respecto. Además, admite que los neumólogos deben fomentar el ejercicio físico y el tabaquismo, pero también recomendar la vacunación y promover la importancia de la calidad del aire.

De hecho, en este sentido, Villar apunta a la contaminación del aire como uno de los principales riesgos medioambientales para la salud que tenemos en la actualidad. “La salud respiratoria de la población a corto y largo plazo mejorará si conseguimos reducir los niveles de contaminación del aire”, señala a este periódico, ya que se calcula que el 26 por ciento de la población respiró aire contaminado durante 2021.

¿Cuál es el objetivo de 'Madrid Respira'?


Desde 'Madrid Respira', tal y como afirma Villar, los neumólogos "quieren fomentar entre los ciudadanos las medidas que contribuyen a mantener un buen estado general, evitando así la aparición de patologías cardiovasculares, neurológicas, mentales o renales". La jornada que han preparado para este sábado consistirá en un circuito por el Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas. En la salida, los participantes recibirán un ‘pasaporte’ para ir cumplimentando a medida que avanzan en el recorrido.

En otro punto del Parque del Retiro se habilitará la ‘Zona de concienciación sobre el hábito tabáquico y contaminación’, con diversos materiales educativos. En la ruta también se colocará un ‘Atril interactivo’, con un concurso de preguntas y respuestas, y la posibilidad de llevarse diversos premios. Además, los participantes podrán visitar una furgoneta que simula una consulta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.