"Los neumólogos debemos educar para prevenir los daños de la contaminación"

Ane Uranga explica en el 52º Congreso Nacional Separ la incidencia de la polución en las neumonías

Ane Uranga, adjunto en Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Galdakao-Usansolo.
"Los neumólogos debemos educar para prevenir los daños de la contaminación"
dom 16 junio 2019. 12.15H
La contaminación atmosférica está detrás de muchos problemas e infecciones respiratorias como la neumonía. Por eso, los neumólogos tienen un papel fundamental en materia de prevención y educación de la ciudadanía. Así lo considera Ane Uranga, adjunto en Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Galdakao-Usansolo. 

Ane Uranga habla sobre los efectos de la contaminación en la neumonía.

Ane Uranga impartió durante el 52º Congreso Nacional Separ, celebrado en Santiago de Compostela del 13 al 16 de junio, una ponencia sobre 'el efecto de la contaminación ambiental en la incidencia de neumonía', dentro de la sesión 'Novedades en neumonía'.

"Sabemos que la contaminación ambiental produce más de 10.000 muertes prematuras en España al año. Conocemos también que el 92 por ciento de la ciudadanía vive con exposición a niveles superiores a los recomendados de la contaminación atmosférica y no solo eso, sino que más del 50 por ciento de las neumonías producidas en menores de cinco años son causadas por exposición a contaminantes dentro del hogar, lo que se conoce como contaminantes interiores", explica Uranga. 

La experta señala que hay varias clasificaciones. Una de ellas divide a los contamienantes en  primarios, como pueden ser el dióxido de nitrógeno, que tiene origen sobre todo en el tráfico rodado, y el dióxido de sulfuro, producido sobre todo en la combustión del petróleo, de las industrias. También el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Mientras que los contaminantes secundarios son los se producen al reaccionar con la atmósfera, como por ejemplo del ozono.

Sin embargo, sobre  sitienen todos el mismo efecto en la neumonía, Uranga señala que "hay mucha heterogeneidad en los estudios". "Lo que sí que está claro sobre todo es que el NO2, el dióxido de nitrógeno, tiene muchísimo impacto. También se ha estudiado mucho el material particulado. Son probablemente los que más impactan". 

A favor de las medidas para frenar la contaminación 


Precisamente por estos dos contaminantes Uranga tienen claro es que se debe proteger a la población. Y para eso considera necesarias políticas como las que restringen la circulación de vehículos por las ciudades. "Son medidas muy poco populares pero que sin duda son necesarias", asegura.

Y lo defiende: "Sabemos que las mujeres que tienen exposición a la contaminación tienen niños de bajo peso, por ejemplo. Quizá si la sociedad supiera realmente los efectos nocivos de la contaminación probablemente seríamos todos un poco más flexibles con esas medidas tan poco populistas y algo agresivas, pero que yo creo que sin duda son necesarias.

"A los neumólogos nos toca la parte de la prevención: tenemos pacientes, la mayoría de ellos con enfermedades crónicas a los que sin duda hay que educarles; mostrarles en que hay días en los que no conviene que salgan al exterior, que probablemente hay que evitar esos días de máxima polución para hacer deportes en el exterior. Como neumólogos, creo que el papel de educar y concienciar a la población pes muy importante", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.