14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Especialidades / Neumología

"La polución afecta en las exacerbaciones de enfermedades como la EPOC"

Caminar hacia ciudades más verdes ayudaría a evitar la proliferación de enfermedades respiratorias

Víctor Bustamante.
"La polución afecta en las exacerbaciones de enfermedades como la EPOC"
dom 03 junio 2018. 12.00H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Aunque no se vea, la contaminación está constamente presente en el medio ambiente. Una amenaza invisible que afecta muy directamente a la salud de las personas y que comienza a atajarse por los neumólogos, dado el incremento de enfermerdades respiratorias que se producen por la polución. 

“La contaminación afecta directamente en las exacerbaciones agudas de enfermedades como el asma, la EPOC, o el cáncer. La contaminación está ahí, lo que pasa es que no la vemos”, subraya Víctor Bustamante, neumólogo del Hospital de Basurto (Bilbao), en su ponencia ‘Separ: impacto de la contaminación ambiental en la salud respiratoria’, dentro del marco del 51º Congreso Nacional de Separ. 

Víctor Bustamante: "Muchas enfermedades cardiovasculares tienen que ver con la contaminación". 

Aun así, para los investigadores sigue siendo muy difícil “establecer la relación causa-efecto entre la contaminación y la enfermedad. Pero cada vez hay más evidencia clínica”.

Sobre esta evidencia, Bustamante señala que “hay enfermedades como el asma infantil que tienen que ver directamente con la contaminación. Sobre todo se ha determinado que vivir cerca de una carretera principal es una fuente principal de contaminantes, y además de lo más graves”.

Ciudades más verdes

El especialista en Neumología defiende que las sociedades deben de avanzar hacia “ciudades más verdes, más limpias”, aunque reconoce que es “difícil”. “En Europa la legislación para controlar la contaminación no está tan avanzada como en determinadas zonas de Estados Unidos, donde la conciencia sorprendentemente es mayor pese a los comentarios de su presidente”, comenta Bustamante.

En este sentido, prosigue, son los ciudadanos los que deben de ser consciente y acatar ciertos consejos que ofrecen los especialistas en Neumología para evitar altas exposiciones de contaminación ante determinadas partículas contaminantes.

“No es apropiado salir a hacer ejercicio físico cuando hay mayores niveles de contaminación. Deben atender a las condiciones meteorológicas, con las cuales podemos prever que va a haber una concentración grande de sustancias, de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, etc, partículas que tienen una relación directa con la aparición de una enfermedad respiratoria”, concluye Bustamante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.