"Hay un porcentaje mayor de pacientes con EPID que dejan de fumar"

José AntonioRodríguez Portal expone la asociación entre las EPID y el tabaquismo en el 52º Congreso Separ

José Antonio Rodríguez Portal, coordinador del Área EPID de Separ.
"Hay un porcentaje mayor de pacientes con EPID que dejan de fumar"
mié 05 junio 2019. 09.00H
José Antonio Rodríguez Portal, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el coordinador del Área de Enfermedades Intersticiales Difusas (EPID) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Por eso, en el 52º Congreso Nacional de la sociedad científica, que se celebra del 13 al 16 de junio en Santiago de Compostela, el experto hablará de lo que implica el tabaco en el desarrollo de estas patologías, que es mucho. 

EPID y tabaquismo. ¿Por qué es importante hablar de esta asociación?

El tabaquismo es un factor de riesgo bastante frecuente y además es completamente evitable. Hay unas EPID que aumentan su frecuencia en fumadores y otras que claramente ocurren solamente en fumadores.

¿Qué porcentaje de estas enfermedades están vinculadas al tabaco?

Hay algunas que son raras, como la histiocitosis de células de Langerhans o la neumonía intersticial descamativa, que ocurren prácticamente en fumadores. Hay otras en las que, aunque el tabaco no es el único factor causal, su frecuencia es más alta en fumadores que en no fumadores, como la fibrosis pulmonar idiopática.

Va a llevar varios estudios al Congreso.

Fundamentalmente vamos a mostrar la relación que existe entre el hecho de fumar y determinadas enfermedades pulmonares y los estudios que lo demuestran, porque los hay tanto epidemiológicos como de laboratorio.

¿Son estudios recientes?


"La histiocitosis de células de Langerhans ocurre prácticamente en fumadores"


Hay algunos recientes y otros que son un poco más antiguos. Pero sí que hay trabajos recientes que apuntan al tabaco como factor causal de enfermedades y hay algunos que señalan que también provoca alteraciones genéticas que facilitan el desarrollo de la enfermedad.

¿Se está investigando esta asociación en España?

No tengo noticia de que haya un trabajo en concreto, pero sí que existen varios equipos que se dedican al tabaquismo y que están estudiando su influencia en enfermedad respiratoria.

¿Por qué es necesario clarificar los mecanismos exactos de inicio, progresión y resolución de estas enfermedades?

Es muy complicado sintetizarlos en una sola de ellas. Sabemos que el humo del tabaco tiene muchísimos componentes que son perjudiciales. Además la nicotina va a favorecer la proliferación de determinadas células así como el desarrollo de células que intervienen en el proceso de fibrosis en el pulmón.

Entonces, no todas las enfermedades tienen el mismo mecanismo de producción, por eso hay algunas de ellas en las que sí sabemos claramente que el tabaco está implicado, y en otras es un factor asociado más, pero no el factor causal. Hay algunas enfermedades como la histiocitosis que están claramente determinadas por el tabaco, y otras en las que el tabaco influye en su aparición, pero no directamente.

Cuando se encuentran que un paciente ha desarrollado una EPID por el hábito tabáquico, ¿cómo lo afrontan? ¿Cómo se trabaja con ese paciente para que deje de fumar?

Es la parte fundamentalmente del tratamiento. En enfermedades que son directamente producidas por el tabaco, intentamos que deje de fumar y damos ayuda toda la posible: lo remitimos a las unidades antitabaco, les damos apoyo psicológico y un tratamiento famarcológico con el objetivo de que dejen de fumar.

¿Tienen el porcentaje de cuántos pacientes lo consiguen?

Es curioso porque los tratamientos antitabaco tienen una eficacia muy variable y depende mucho de cada paciente. Pero en la patología intersticial es donde hay un porcentaje mayor de pacientes que dejan de fumar. Incluso, a veces, superior al 60 por ciento.

¿No saben el porqué?

No, porque la única cuestión es que es en este tipo de enfermedades y en este tipo de pacientes. Influye mucho la psicología, la aparición de los síntomas, etc. En aquellas en las que los síntomas aparecen muy lentamente es más difícil dejar de fumar, mientras que en las que aparecen más rápido a veces es más fácil que frenen el hábito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.