El 55º Congreso Separ aborda el impacto de las dos patologías y las fórmulas para financiar nuevos tratamientos

"Hay que incorporar el tabaquismo a las guías de tratamiento del asma"
Carlos Martínez, Carlos Rabadé, Marina Blanco y José Antonio Castillo protagonizan una de las mesas del 55º Congreso Separ


03 jun 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La relación entre el tabaquismo y el asma se ha convertido en uno de los platos fuertes del 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde se han expuesto las implicaciones que tiene a nivel de diagnóstico o asistencial la convivencia de ambas patologías. Un “factor agravante” que ahora los profesionales del sector quieren que quede reflejado también en los protocolos de trabajo que utilizan en su día a día.

Mesa sobre 'Asma, tabaco y marihuana' en el 55º Congreso Separ.

“La petición que más se ha repetido es que hay que incorporarlo a las guías de tratamiento del asma”, ha explicado a Redacción Médica José Antonio Castillo, neumólogo del Hospital Universitario Dexeus (Barcelona) y uno de los ponentes de la conferencia ‘Asma, tabaco y marihuana’ que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Pamplona.

Castillo ha insistido en la importancia de implementar este impacto en la “práctica clínica”, así como abrir el foco no solo a los facultativos de Neumología sino al conjunto de especialidades médicas para conseguir un enfoque más “transversal” que ayude a reducir la alta morbilidad asociada con las dos enfermedades.

“El humo del tabaco, de los cigarrillos electrónicos, de los dispositivos dispensadores de nicotina o de la marihuana interacciona con los mecanismos inflamatorios subyacentes en el asma y modifica la respuesta terapéutica”, ha detallado el facultativo.


El tabaquismo en la Cartera de Servicios


Este punto de vista también es compartido por el coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, Carlos Rabadé, que también ha tomado la palabra en el encuentro. El neumólogo ha incidido en que el perfil del asmático fumador está peor controlado, concentra más síntomas, tiene más agudizaciones, un peor pronóstico y una mayor mortalidad.

Por esa razón, ha reivindicado además que se facilite la incorporación de las unidades de tabaquismo en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) como una fórmula para reducir las tasas de fumadores en España. El portavoz de Separ ha subrayado que este paso permitiría contar con un modelo de actuación “unificado” en todas las comunidades autónomas.

Además, también ha hecho un llamamiento para que se incremente la financiación de los medicamentos que actualmente se dispensan para dejar de fumar.  “Los tratamientos farmacológicos junto con el asesoramiento psicológico han triplicado las posibilidades de éxito de abandono del tabaco. Es fundamental la combinación de estas dos terapias”, ha agregado.

A pesar de las evidencias sobre el impacto que tiene para la salud concentrar dos patologías como el tabaquismo y el asma, todavía hay algunas lagunas científicas sobre el funcionamiento del organismo. De ahí, que Carlos Martínez, coordinador de la Unidad de Asma del Hospital de Can Ruti (Badalona), haya incidido en la necesidad de explorar todavía más este campo en la faceta del diagnóstico.

“No disponemos de biomarcadores para el asma que permitan poder predecir una respuesta terapéutica o un comportamiento”, ha agregado el médico especialista. En este diagnóstico ha coincidido con algunos de sus compañeros de mesa que también han planteado que el asma modifica el diagnóstico en los pacientes fumadores porque las pruebas ya no son tan fiables.

Todos los ponentes han planteado sus reflexiones sobre el impacto del tabaco, el consumo de sustancias como el cannabis y el asma con el objetivo de reducir el alto impacto de estas enfermedades respiratorias en la sociedad. El tabaquismo continúa siendo la principal causa de muerte y de morbilidad en Europa por razones prevenibles.


Carlos Martínez, José Antonio Castillo, Marina Blanco y Carlos Rabadé intervienen en la jornada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.