"Hay lagunas importantes en la formación de los médicos en contaminación"

Vicente Plaza explica la relación entre los contaminantes y el asma

Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
"Hay lagunas importantes en la formación de los médicos en contaminación"
mié 19 febrero 2020. 14.10H
Vicente Plaza, jefe de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, es consciente de que en los planes formativos de los médicos hay carencias en materia de contaminación. Por eso reivindica la importancia de la formación para paliarlas, como el curso del que es coordinador académico, organizado por Luzán 5 en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y para el que FAES Farma ofrece becas formativas (más información, aquí). En esta entrevista con Redacción Médica, Plaza explica la evidencia que hay hasta ahora de su relación con el asma, especialmente en niños.  

El asma es una de las enfermedades respiratorias que se ven más afectadas por la contaminación atmosférica. ¿Cuál es el alcance de este problema en el mundo y en España?

Es una enfermedad muy frecuente. Se estima que la prevalencia en adultos en España es entre el cuatro y el cinco por ciento de la población general. En niños se duplica: es de entre el ocho y el 10 por ciento.

Es, además, mucho más frecuente en los países desarrollados con nivel económico alto y con industrialización que en aquellos países con una situación económica pobre. La diferencia es muy grande.

¿Existe evidencia de la relación entre el aumento de la prevalencia del asma y el incremento en los niveles de contaminación atmosférica?


"Hay estudios que asocian una mayor incidencia de asma en niños que viven cerca de autopistas en comparación con menores que habitan en otras zonas menos contaminadas"


En este sentido hay mucha controversia puesto que hay estudios que muestran resultados totalmente opuestos. En estos momentos no está totalmente establecido en la Ciencia que haya una relación directa entre el aumento de la prevalencia del asma y una mayor contaminación.

Lo que hay son estudios puntuales que asocian una mayor incidencia de asma en niños que viven cerca de autopistas en comparación con los menores que habitan en otras zonas menos contaminadas.

¿Cuáles son los mecanismos por los que la contaminación atmosférica incide desfavorablemente en la evolución del asma?

Hay dos tipos de mecanismos. Uno es porque actúan como irritantes directos y favorecen la respuesta inflamatoria de las células a nivel bronquial. Experimentos en ratones han demostrado que la inhalación de estas partículas o de gases favorecen el acúmulo de neutrófilos o de eosinófilos, favoreciendo la inflamación bronquial de estas personas.

También hay estudios que parecen demostrar que la inhalación de contaminación, en particular de las partículas de diésel, cuando se combinan con alérgenos favorecen que haya una mayor sensibilización a las alergias. Contribuye a que cursen más asma alérgica.

¿Qué grupos de población son los más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica en su salud respiratoria?

Todavía falta mucho por conocer. Pero considero que hay mucha más evidencia en la población infantil. 

Y, en relación a lo anterior, ¿qué efectos tiene respirar aire contaminado en la población infantil y en el desarrollo de asma en los niños?

No está totalmente demostrado que haya esta relación directa, aunque hay estudios que orientan a que sí, que a mayor contaminación mayor prevalencia de asma en niños.


"Hay estudios que parecen demostrar que la inhalación de contaminación y de alérgenos favorecen el desarrollo de asma alérgica"


Hay trabajos, por ejemplo en Estados Unidos e Inglaterra, que mostraban que los niños que viven cerca de autopistas tienen una mayor incidencia y gravedad de asma que niños menos expuestos a la contaminación de los coches.

Un nuevo estudio publicado recientemente, y realizado en Barcelona, también revelaba que el 48 por ciento de los casos de asma infantil en esta ciudad se deben a la contaminación del aire.

Es evidente la falta de una suficiente concienciación y educación ambiental en la población general pero, a su juicio ¿Es necesaria la concienciación y formación de los profesionales de la salud y, en particular, de los neumólogos en el campo de la salud ambiental?

Si se revisan los planes de formación de los estudiantes de Medicina, o incluso de los residentes de Neumología, creo que hay lagunas importantes en su nivel de formación. No estamos bien preparados.

En este sentido, acciones como el Curso Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias que vamos a lanzar, o las que realizamos en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde soy responsable de Formación, lo tenemos muy presente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.