La primera mesa de FEIS 2021 ha abordado los retos de las Terapias Respiratorias Domiciliarias

"Especificidad del paciente" y mejores indicadores para las TRD del futuro
Mariano Pastor Sanz, Olga Mediano San Andrés, Germán Peces-Barba Romero y Ángel Bajils Marina.


05 oct 2021. 19.00H
SE LEE EN 6 minutos
Que se tengan en cuenta no solo criterios económicos, sino en resultados en salud; insistir en una buena segmentación en el perfil de los pacientes y establecer indicadores de la calidad recibida. Estas han sido las principales conclusiones de 'Segmentación de pacientes y resultados en salud, ¿futuro de las Terapias Respiratorias Domiciliarias?', la primera mesa redonda de FEIS 2021, el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha estado moderada por Germán Peces-Barba Romero, vicepresidente neumólogo de Separ y jefe de Sección de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Mesa redonda: Segmentación de pacientes y resultados en salud, ¿futuro de las TRD?

El encuentro, convocado por Separ y organizado por Redacción Médica, cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el grupo de terapias respiratorias de Fenin, en el que se encuentran Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol, ha reunido a cuatro expertos que han abordado esta temática.

El neumólogo ha reconocido la "gran labor" que han desarrollado los proveedores durante los momentos más difíciles de la pandemia. "Habéis hecho una gran labor para que todos los pacientes que lo necesitaran tuvieran equipamiento, principalmente de oxigenoterapia. Habéis llegado a todos los que lo han necesitado", ha agradecido Peces-Barba.

"Hay cientos de realidades en España"


Ángel Bajils Marina, presidente del sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha sido el primero en tomar la palabra en una mesa, en la que, bajo su punto de vista, sería “imprescindible” que estuviera presente la Administración. “Somos tres actores: profesionales, prestadores y la Administración, que es la que estructura cómo tenemos que prestar este servicio”, ha matizado Bajils, que ha echado en falta un representante de esta 'tercera pata' en la prestación del servicio.

En su intervención, el experto ha reivindicado que el sector debe ser remunerado por lo que hace y lo que aporta al paciente, "que es el camino por el que tienen que ir las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD)", además de defender una mejor dotación económica en concursos públicos y pliegos. “Tiene que primar la calidad y no el precio (…) Parte de ese reembolso de la Administración tiene que darse por el valor que demos al pacientes”, ha insistido.

Asimismo, Bajils ha explicado que el sector ha experimentado una notable progresión en el modelo asistencial, pasando de un sistema “muy intensivo” a desarrollar otros canales hasta entonces ‘desconocidos’ en el mundo de las TRD, como la telemotorización, las consultas ambulatorias, las vídeoconsultas o las llamadas telefónicas. “Una serie de canales que desarrollamos conjuntamente los proveedores con los profesionales”, ha añadido.

Además, el experto ha criticado las diferentes realidades a las que se enfrentan los pacientes en nuestro país. "En España tenemos 17 CCAA con 17 pliegos distintos. Estamos dentro de la cartera de servicios, pero con una diversidad tremenda. Hay cientos de realidades en España", ha concluido.

Ángel Bajils Marina, Germán Peces-Barba Romero, Olga Mediano San Andrés y Mariano Pastor Sanz durante la mesa. 


Ver la especificidad de cada paciente


Por otro lado, el responsable de este ámbito de Fenin ha recordado cómo la crisis del Covid ha propiciado el crecimiento del sector. “Ha sido un catalizador brutal en nuestro caso y en el de los neumólogos. Nos ha puesto en el centro de la diana, en positivo. Ha catalizado de tal forma que estamos en el primer día del futuro”, ha añadido, afirmando que en ese futuro es fundamental “estratificar pacientes”. “Hacer planes específicos para cada paciente empieza a ser una realidad. Las TRD no son cien llamadas telefónicas, ni cien consultas ambulatorias”, ha finalizado: “Habrá que ver la especificidad de cada paciente y darle esa medicina personalizada”.

Olga Mediano San Andrés, coordinadora del Área de Apnea del Sueño de Separ, ha puesto el foco en los cuatro problemas a los que se enfrenta el sector. En primer lugar, Mediano ha destacado el infradiagnóstico, ya que, según ha apuntado, la mayor parte de pacientes, sobre todo de apnea del sueño, están sin diagnóstico ni tratamiento. Por otro lado, ha mencionado el tratamiento, insistiendo en la idea de que hay pacientes “de mil colores”, por lo que el análisis debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar, “sin discriminaciones”.

En tercer lugar, la también coordinadora de la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara ha expresado la necesidad de prestar un servicio homogéneo en toda la geografía nacional. Una cuestión que Mariano Pastor Sanz, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), también ha reivindicado. Los concursos son el cuarto problema al que, bajo el punto de vista de la especialista, se enfrentan las TRD.

Ángel Bajils Marina, Germán Peces-Barba Romero, Olga Mediano San Andrés y Mariano Pastor Sanz durante la mesa.


Sistema mixto de asistencia


"Es necesaria la telemonitorización y la teleconsulta para que el paciente tenga una mejor asistencia. No obstante, en aquellos momentos en los que tenemos que hacer una acción, como puede ser una exploración, tendrá que ser un ser sistema mixto", ha apostillado Olga Mediano.

Por su parte, Mariano Pastor Sanz ha destacado que cerca de un millón de pacientes reciben tratamientos a domicilio, “con diferentes patologías y circunstancias que hay que tener en cuenta”. “Es fundamental la adaptación a los diferentes pacientes y un uso optimizado”, ha continuado Pastor, que ha puesto sobre la mesa la responsabilidad del paciente para cumplir con la adherencia al tratamiento: “No podemos buscar cualquier excusa y salvar las barreras como la incomodidad de llevar el oxígeno o la incomprensión de la sociedad. Nos podemos buscar cualquier excusa”.

Asimismo, ha aplaudido el papel de los profesionales sanitarios y ha criticado el de la Administración pública. “La implicación no debería limitarse a la convocatoria de consursos. Son actores principales en prevención y mejora de la salud. Deben velar por la calidad y no debe primar el criterio económico, como hemos visto en algunos concursos recientes”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.