"El visado de la triple terapia sobra ahora y después del Covid-19"

Nicole Hass, asesora de Apepoc, analiza la situación de este grupo de pacientes ante el coronavirus

Nicole Hass, asesora de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc).
"El visado de la triple terapia sobra ahora y después del Covid-19"
mar 07 abril 2020. 09.05H
Mercedes Rivera
Alrededor de 3 millones de pacientes sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), “un grupo especialmente vulnerable ante el Covid-19 y que el Gobierno ha declarado de alto riesgo y de los más afectados por el nuevo coronavirus”, ha señalado Nicole Hass, asesora de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc).

Ante esta situación de crisis sanitaria, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha suspendido el visado para la triple terapia. En España, “aproximadamente 300.000 pacientes diagnosticados padecen EPOC grave y están tratados con la triple terapia”, ha explicado Hass.

Desde la asociación “confiamos en el sentido común de nuestros legisladores y que se den cuenta de que el visado sobra, no solo durante el periodo del Covid-19, sino también después de esta pandemia”.

Para la asesora de Apepoc, “no se entiende que haya un visado porque obstaculiza la posibilidad de que el paciente reciba su tratamiento en un dispositivo único”. Con la suspensión de este visado en Madrid, “de alguna forma se reconoce que es totalmente innecesario”. En este punto, Hass ha mostrado su preocupación de que en las demás comunidades autónomas aún no hayan tomado esta medida.

Actualmente, solo 1 de cada 10 pacientes tienen acceso al dispositivo único. Sobre esto, Hass ha señalado que “demuestra una falta de sensibilidad con los pacientes y falta de responsabilidad con la sociedad, ya que el dispositivo único facilita la adherencia, es más económico, tiene menos impacto medioambiental y mejora la calidad del paciente”.


La EPOC, cuarta causa de muerte


En palabras de la asesora de Apepoc, los pacientes con EPOC “son un grupo especialmente vulnerable y están expuestos a esta infección respiratoria (Covid-19), ya no solo por su propia enfermedad, sino por sus comorbilidades y su edad”. Además, ha incidido en que “pocos saben de la morbimortalidad asociada a esta patología y el grave deterioro en su calidad de vida”.

Según los últimos resultados del estudio científico 'Epi Scan II', la EPOC es la cuarta causa de muerte: “cada 20 minutos muere un paciente con esta enfermedad”, ha recordado Hass. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.