"El paciente no-Covid no puede desaparecer de los hospitales"

Profesionales de distintas áreas explican cómo han vivido la atención al paciente con coronavirus

Ángel Bajils Marina, Milagros González Béjar, Carmen Diego Roza, Carmen del Arco Galán, Juan Manuel Fernández, David de la Rosa Carillo y Carlos Juan Lumbreras Bermejo.
"El paciente no-Covid no puede desaparecer de los hospitales"
La pandemia del coronavirus Covid-19 agitó todos los cimientos del sistema sanitario. Tanto los profesionales de la Atención Primaria como de la hospitalaria y las empresas de terapias respiratorias domiciliarias (TRDs) tuvieron que adaptarse en tiempo récord a una situación que empeoraba cada minuto y a un nivel que ningún centro sanitario se esperaba. Ahora, con esta segunda ola, siguen haciéndolo. De ello se ha hablado durante la primera mesa de la segunda jornada del Foro Estratégico Institucional de Separ, donde han mandado el mensaje de que no se pueden permitir que "el paciente no-Covid desaparezca de los hospitales como ocurrió en marzo". 


Se trata de la segunda ocasión que se celebra esta cita, que da continuidad a los Encuentros Globales de Neumología, organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, y celebrados durante 18 años. En este evento participan, además, como colaboradores la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Nippon Gases, Vivisol y Boehringer Ingelheim.

Los profesionales hablan de su labor en la pandemia del Covid-19

Hay centros como el Hospital La Princesa de Madrid que comenzaron a prepararse para el Covid-19 en enero. Pensaban que ocurriría como con el ébola, que habría algún caso. Querían estar preparados, pero no esperaban una pandemia de tal magnitud, como ha explicado Carmen del Arco Galán, secretaria científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y coordinadora de Urgencias de este hospital madrileño. 

La petición de la prueba diagnóstica a Salud Pública y la definición de caso hizo, según ha explicado la experta, que fuesen una semana por detrás de la evolución. Cada vez había más casos. Y en la semana del 10 al 19 de marzo su equipo comenzó a contagiarse. Llegaron a tener un 75 por ciento de afectados en el Servicio entre los facultativos y un 69 por ciento entre las enfermeras.  

El pico de actividad en su caso fue el 26 de marzo. El espacio de urgencias que, como mucho, puede tener a 46 pacientes encamados, no daba para los 167 pacientes pendientes de ingreso que tenían. Se fueron habilitando más plantas para el nuevo coronavirus hasta que todo fue mejorando. "A mitad de junio empezamos a recuperar un poco el resto de urgencias. El hospital se fue despejando de manera que se ha quedado con tres alas para pacientes Covid-19 y el resto ha ido recuperando el resto de enfermedades", ha señalado. Ahora, en urgencias, la mitad de pacientes pueden ser Covid y la otra mitad no. 

España duplicó la producción de oxígeno medicinal


La mesa, moderada por la secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), comenzó con la visión de las industria. Porque hablar de Covid como enfermedad respiratoria requiere también hablar de oxigenorerapia. Y ahí entra en juego la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El presidente del sector de Oxigenoterapia y otras Terapias Respiratorias, Ángel Bajils Marina, ha aprovechado su intervención para poner el acento en toda la labor que han realizado desde el minuto uno de la pandemia. 

A partir del día 9 de marzo, con la "gran tormenta", la industria se tuvo que "reinventar". "Eso quiere decir que tomamos mil medidas. Estuvimos muy centrados en la seguridad de nuestros empleados. Gracias a inversiones que hicimos en el pasado en el mundo digital e informático, pudimos enviar a 2.000 empleados a su domicilio", ha explicado. 

En cuestión de días modificaron todas sus operaciones domiciliarias y los protocolos. Multiplicaron por dos la capacidad productiva de oxígeno en España para conseguir que ningún hospital del país quedara sin suministro. También instalaron y ayudaron a las Administraciones sanitarias a montar más de 80 hospitales de campaaña, con más de 12.000 nuevas camas conectadas a oxígeno medicinal para las que montaron más de 140 kilómetros de tuberías. Un ejemplo fue el Hospital de Ifema de Madrid, pero no el único

Y mientras eso ocurría, siguieron atendiendo a los pacientes crónicos domiciliarios. En la peor parte de la pandemia, priorizándolos según la gravedad de cada uno. Hicieron más de 200.000 intervenciones en domicilio, sobre todo en residencias. Para esta segunda ola, y las que vengan, aseguran que seguirán siendo un "sector fiable". Pero piden a la Administración que les "respalden con contratos que ayuden a poner medios para atender a los pacientes en las mejores condciones posibles". Y estamos hablando de alrededor de un millón de personas.

Las empresas de TRDs colaboraron en instalar 12.000 nuevas camas con oxígeno medicinal



El papel de la Primaria en el Covid-19


A los que tampoco les falta el trabajo es a los profesionales de la Atención Primaria. Ellos están abordando el Covid-19 desde varios frentes. Tantos que la sobrecarga de trabajo cada vez es mayor, como ha recordado Milagros González Béjar, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y directora del Centro de Salud Montesa de Madrid.

La médica de Familia explicó que poco a poco ha ido aumentando la sobrecarga que tienen, aunque la población no sea del todo consciente. Ahora hacen atención telefónica, algo que les suma trabajo pero que permite "que los pacientes no se informen a través de un influencer, sino de un profesional". 

Tambien realizan seguimiento de pacientes Covid-19 de residencias, de reingresos de los colegios, apoyan a los pacientes que lo han pasado mal por culpa de la pandemia y han organizado el centro de forma que no haya contagios. "Ahora, lo que necesitamos del paciente Covid-19 es comprensión con la situación que estamos viviendo, porque todos estamos desbordados y debemos ir a una", ha reclamado. 

Ángel Bajils Marina, presidente del sector de Oxigenoterapia y otras Terapias Respiratorias de Fenin; Carmen Diego Roza, secretaria general de Separ; Carmen del Arco Galán., secretaria científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias; Milagros González Béjar, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen; David de la Rosa Carillo, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ; y Carlos Juan Lumbreras Bermejo, secretario general de la Sociedad Española de la SEMI.


Debilidad en la gobernanza del SNS


"En Neumología ya estamos atendiendo a pacientes con secuelas postCovid-19"



Sobre la importancia de volver a atender a estos pacientes no-Covid ha hablado Carlos Juan Lumbreras Bermejo, secretario general de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre de Madrid. 

Porque "los pacientes no-Covid no han desaparecido ni deben hacerlo, no podemos permitírnoslo como ocurrió en el mes de marzo", ha asegurado el internista, quien ha puesto de manifiesto la "debilidad en la gobernanza del sistema sanitario a nivel nacional" que se demostró en la primera ola. Por ello, ha reclamado más especialistas.

Por su parte David de la Rosa Carillo, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ y neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha explicado que allí también tuvieron que desdoblar la actividad en planta en pacientes Covid y no-Covid

"En el momento actual estamos haciendo consultas postCovid, además de las consultas habituales. Hemos publicado recientemente un documento en el que aconsejamos cómo hacer seguimiento de estos pacientes. Hemos puesto en marcha el registro 'Recovid', muy centrado en la actividad y los tratamientos respiratorios. Y estamos lidiando con esta segunda oleada", ha concluido el especialista. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.