"El máster de Tabaquismo mejora habilidades en diagnóstico y tratamiento"

El presidente de Separ, Carlos Jiménez, ha puesto en valor los resultados de la primera edición del máster

Carlos Jiménez, presidente de Separ, y Segismundo Solano, tesorero de Separ.
"El máster de Tabaquismo mejora habilidades en diagnóstico y tratamiento"
lun 25 noviembre 2019. 16.50H
La primera edición del máster de 'Control y tratamiento del tabaquismo' organizado por la cátedra UCAM-Separ-Menarini ha llegado a su fin y la reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha servido para otorgar los premios a los mejores trabajos finales. 

Carlos Jiménez explica cuáles son los objetivos del máster de 'Control y tratamiento del tabaquismo'.

El presidente de Separ, Carlos Jiménez, ha hecho entrega de los diplomas a los estudiantes ganadores y ha hecho balance de la primera edición de este curso de posgrado: "El objetivo del máster era dotar de conocimientos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y control del tabaquismo a neumólogos, cirujanos torácicos y también a los fisioterapeutas y enfermeros respiratorios. Además de dotarles de conocimiento, el objetivo era incrementar sus habilidades en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Creemos que, por los resultados del curso, que han sido excelentes".


"Los resultados de la primera edición han sido muy buenos y estamos ilusionados por seguir con la segunda"


Los ganadores del premio han sido Ruth Pitti por su trabajo 'Encuesta sobre conocimiento en cigarrillo electrónico y nuevos productos de consumo de nicotina en el personal sanitario'; María Carmen Bermejo por 'Influencia de la financiación del tratamiento farmacológico del tabaquismo por parte del Sistema Navarro de Salud en los pacientes con patología respiratoria atendidos en la Unidad de tabaquismo del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra' y María del Carmen García por 'Influencia del tabaquismo en los pacientes con EPOC en tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria'.

Jiménez ha explicado que "es un máster en el que han participado neumólogos de toda España como profesores y en el que ha habido un enorme número de participantes como alumnos. Ha tenido un resultado muy bueno y estamos ilusionados por seguir con una segunda edición".

En cuanto al escenario señalado para la entrega, el presidente de Separ ha apuntado que la reunión del Área de Tabaquismo de la sociedad científica era "el momento ideal para premiar a estos alumnos".

Segismundo Solano, Germán Peces-Barba, Antonio Zapata, María Carmen Bermejo, Jaime Signes-Costa y Carlos Jiménez.


Reunión de invierno de Separ, historia de éxito


Jiménez ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la reunión de invierno de la sociedad científica y ha mostrado su satisfacción con el resultado. "Las reuniones de invierno de Separ son una historia de éxito. Cada una que se celebra supera en número de inscritos a la anterior".

El presidente de Separ atribuye este éxito a que "las reuniones de invierno, al agrupar a menos gente pero a gente con intereses específicos en determinadas disciplinas de la Neumología y la Cirugía Torácica, permiten que se junten y puedan debatir sobre temas especiales, comunicar nuevos aspectos de sus áreas y tomar decisiones sobre proyectos futuros dentro de la sociedad científica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.