España tendrá su primera escala pronóstica de neumonía por Covid-19

El 53 Congreso de Separ presenta este proyecto español que permitirá medir la gravedad y riesgo de mortalidad

Rosario Menéndez, neumóloga y miembro de Separ.
España tendrá su primera escala pronóstica de neumonía por Covid-19
jue 12 noviembre 2020. 11.40H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) va a acoger en su 53 Congreso la presentación de un proyecto que pretende desarrollar y validar la primera escala pronóstica específica en España para la neumonía por Covid-19. Su objetivo es medir la gravedad de estos pacientes y poder predecir la progresión de la enfermedad y el requerimiento de ingresar en UCI y de fallecer según la ponencia 'Derivación y validación de una escala pronóstica en neumonía por Covid'.

La ponencia va a estar presentada por la neumóloga Rosario Menéndez en el 53 Congreso Nacional, cuyo arranque coincide además con el Día Mundial contra la Neumonía.


"Una vez que hayamos encontrado las variables que predicen riesgo de muerte validamos nuestros resultados en otra población distinta"


"El estudio trata de buscar, entre la población española por Covid, cuáles son las variables que predicen riesgo de muerte. Una vez que las hayamos encontrado, validamos nuestros resultados en otra población distinta para ver si funciona bien en la predicción", explica Menéndez a Redacción Médica

Menéndez es la coordinadora de este proyecto que ha sido financiado con cargo al Fondo-Covid19, en el marco del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Su objetivo es alcanzar, como mínimo, entre 3.000 y 4.000 pacientes: unos 1.500 para derivar la escala pronóstica, y otros 1.500 para validarla en una segunda fase. Además, esperan validar el proyecto en el registro nacional de Separ Recovid.  Eso les permitirá validar también la escala en hospitales de distintas comunidades autónomas, algo que "añade fuerza y valor al estudio" y que les permitirá tener resultados muy fiables

Variables pronósticas


Por lo general, las escalas seleccionan variables analíticas u otras, como la edad del paciente, que también pueden influir. Conforme a estas, podrán calcular la probabilidad de mortalidad de cada paciente. Separ recuerda en una nota de prensa que hay estudios de otros países han analizado otras variables pronósticas de los pacientes con Covid- 19 en el momento del ingreso hospitalario, así como factores que pueden llevar a un
 empeoramiento en la evolución de los pacientes.

Uno de ellos, publicado en la revista JAMA, analizó las comorbilidades de 5.700 pacientes con una media de edad de 63 años que ingresaron en 12 hospitales de Nueva York por Covid-19 y detectó que principales comorbilidades son la hipertensión, presente en 3.026 pacientes (56,6 por ciento); la obesidad, en 1.737 pacientes (41,7 por ciento); y la diabetes, en 1.808 pacientes (33,8 por ciento). En cuanto a la mortalidad, halló que esta se disparaba a partir de los 65 años. Era del 10 por ciento entre los 65 y 75 años y se doblaba, al 20 por ciento entre los 75 y los 85 años.

Otro estudio, ralizado en Wuhan, epicentro inicial de la pandemia y publicado en JAMA of Internal Medicine, que desarrolló una puntuación de riesgo para predecir el desarrollo de una enfermedad de Covid-19 crítica, a partir del análisis de los datos de una cohorte de desarrollo de 1.590 pacientes y una cohorte de validación de 710 pacientes. Los autores identificaron 10 factores predictores independientes de riesgo y desarrollaron una puntuación de riesgo (Covid- GRAM) que predice esta evolución hacia una enfermedad crítica: presentar una anomalía en una radiografía de tórax, tener una edad elevada, disnea, inconsciencia, número de comorbilidades, antecedentes de cáncer, relación de neutrófilos/linfocitos, lactato deshidrogenasa y bilirrubina directa.

Día Mundial contra la Neumonía 


El Día Mundial contra la Neumonía se celebra cada 12 de noviembre y este año en el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 que está aumentando las muertes por neumonía por Covid-19 y otras causas.

Como recuerda la Separ, la neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en adultos y niños y en 2019 se cobró 2,5 millones de vidas, entre ellas las de 672.000 niños en todo el mundo. Pero este año el Covid-19 podría sumar 1,9 millones de muertes más respecto a las registradas en años anteriores, lo que significa que podría aumentar las muertes por neumonía, “por todas las causas” en más de un 75 por ciento. Ninguna otra infección causa esta carga de muerte, según información de Stop Pneumonia Initiative.

Menéndez, que un año atrás explicaba a Redacción Médica la necesidad de concienciar sobre el riesgo que suponen las neumonías, señala que ahora, con el Covid-19, la concepción de la población ha cambiado. Y recuerda que a día de hoy existen vacunas frente a neumonías que no son causadas por el nuevo coronavirus
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.