Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Neumología

¿Cómo se puede diagnosticar una infección bacteriana en pacientes con EPOC?

Las infecciones más comunes son la haemophilus influencia, mocosuela catarrhalis y la streptococcus pneumoniae.

Rosario Menéndez, Julia Amaranta García y Carlos José Álvarez.
¿Cómo se puede diagnosticar una infección bacteriana en pacientes con EPOC?
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Domingo, 03 de junio de 2018, a las 16:50
El 51º Congreso Nacional de Separ también ha dedicado una mesa a revisar el efecto y la relación entre las bacterias y la EPOC. Estos pacientes tienen varias exacerbaciones a lo largo del año, muchas de las cuales están causadas por bacterias.

Así lo explica Rosario Menendez, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en su mesa ‘infecciones bacterianas en pacientes con EPOC, donde ha enumerado los síntomas más habituales que presentan estos enfermos.

Rosario Menéndez: "Los pacientes con EPOC tienen varias exacerbaciones a lo largo del año  muchas de las cuales están causadas por bacterias"

“Los síntomas más habituales son el aumento de la fatiga de la disnea; aumento de la expectoración; y fundamentalmente la purulencia del esputo”, enumera Menéndez, que destaca la importancia y el valor de las normativas de Separ para clasificar a estos pacientes. 

“Estas normativas permiten adaptar el antibiótico más adecuado para el paciente con EPOC con infecciones bacterianas. Además, en este momento estamos elaborando un documento con otras sociedades científicas en el que actualizaremos estas normativas de actuación para el tratamiento antibiótico desde el consenso”, subraya Rosario Menéndez, que pone el acento en “el objetivo de reducir el fracaso de tratamientos y mejorar la calidad de vida del paciente”.

Las infecciones bacterianas más comunes

Los pacientes con EPOC son más propensos a las infecciones  porque sus “vias áreas están dañadas e inflamadas”, lo que dificulta la eliminación de los microorganismos y constituyen un nicho ideal. Las bacterias más comunes, relata, son Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pneumoniae. En los pacientes mas grave además Pseudomonas aeruginosa.

Ante estas infecciones, lo primero que debe hacer el neumólogo es “diagnosticarla” y confirmar que es una exacerbación causada por una bacteria, “porque hay hasta un 30 por ciento de los casos que dichas infecciones están causadas por virus respiratorios”.

“Cuando confirmamos que es una bacteria utilizaremos un tratamiento antibiótico conforme a la gravedad de la exacerbación y también el grado de evolución de la EPOC que tiene el paciente”, concluye la especialista. 

Mesa sobre “Infecciones bacterianas en pacientes con EPOC”, compuesta por:  Carlos José Álvarez, Julia Amaranta García y Rosario Menéndez.