Se celebrará el próximo 21 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid

Ya hay fecha para el primer examen de la OPE de farmacéuticos del Estado
Fachada del Ministerio de Sanidad.


08 abr 2022. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
El próximo 21 de mayo se celebrará el primer ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. Así conta en el Boletín Oficial del Estado publicado este viernes 8 de abril, en el que se detalla que la prueba tendrá lugar a las 10:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la resolución, firmada por la Subsecretaria de Sanidad, Dionisia Manteca Marcos, se establece que para la práctica de este ejercicio los opositores deberán acudir provistos necesariamente de bolígrafo de tinta azul o negra. Asimismo, "deberán presentar su documento nacional de identidad, permiso de conducción o pasaporte".

El documento también hace mención a la aprobación de las listas de aspirantes admitidos y excluidos al citado proceso selectivo. Dichas listas se expondrán en la página web del Ministerio de Sanidad. Asimismo, la lista provisional de excluidos y las causas de ello también están contempladas en la resolución concerniente a la OPE de farmacéuticos del Estado


¿Cómo será la OPE de Farmacéuticos Titulares?


El proceso selectivo para aspirantes que opten por el sistema general de acceso libre constará de cuatro ejercicios. El primero de ellos consta de prueba escrita de 120 preguntas y diez de reserva con cuatro respuestas alternativas (será necesario superarla con al menos cinco puntos). Quienes lo logren, deberán realizar una traducción de dos textos en inglés, y posteriormente se enfrentarán a un desarrollo por escrito de un tema elegido entre dos sacados al azar de los que constan en el programa.

Finalmente, tendrán que hacer una resolución por escrito de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre las materias contenidas en el programa. “Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre los extremos relacionados con su ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos”, apunta.

Finalizada la fase de oposición se publicará en el Boletín Oficial del Estado la relación de aspirantes que la hayan superado por orden de puntuación. “Dichos aspirantes aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde esta publicación, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria”.


Subsanación de errores


Tal y como consta en la resolución, tanto los opositores excluidos como los omitidos por no figurar en la lista de admitidos ni en la de excluidos, disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este documento en el BOE, para subsanar los errores o defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.

Dicha subsanación "deberá efectuarse, al igual que la solicitud inicial, a través del punto de acceso general". Finalizado dicho plazo, en "el caso de que se hubieran producido modificaciones, estas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales", detala la resolución.

"En todo caso, y con el fin de evitar errores, los interesados deberán comprobar no solo la relación de excluidos, sino también la relación de admitidos al proceso selectivo. Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas", añade. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.