Darias informa de que todos los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios y a test rápidos de antígenos

Veinte médicos y enfermeros velan por la salud de los refugiados afganos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


19 ago 2021. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido este jueves la primera reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la repatriación del contingente español en Afganistán. Este Grupo de Trabajo, coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, está integrado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. También ha asistido al encuentro la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En su intevención, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del dispositivo de control sanitario que se ha puesto en marcha tras la llegada del primer avión de repatriación, en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.

Darias ha explicado que todos los pasajeros serán sometidos a controles sanitarios en espacios habilitados para ello, donde se les tomará la temperatura, se valorará la eventual presencia de síntomas compatibles con Covid-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa y se procederá a la revisión de su documentación sanitaria. Además, se les realizará test rápido de antígenos y los posibles positivos serán ubicados en una sala de aislamiento en espera de evacuación para confirmar el diagnóstico por PCR y proceder a su hospitalización, si así lo requieren por su situación clínica. Los contactos estrechos de esas personas serán identificados y separados del resto hasta conocer el resultado diagnóstico.

En cuanto a las personas que tengan que completar el periodo de aislamiento, lo harán en un dispositivo habilitado para tal fin. Los negativos sin fiebre ni sintomatología podrán continuar con el procedimiento establecido. Asimismo, se valorará la repetición del test en función de la situación individual y del colectivo, así como la posibilidad de vacunación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.