Esta mutación de SARS-CoV-2 supone más del 90% de los contagios en Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana

Madrid es la autonomía con un menor peso de la variante británica del Covid
Evolución de la variante británica en España.


13 abr 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La cepa británica continúa creciendo con rapidez en España. Así lo ratifica la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España, publicada por el Ministerio de Sanidad. El informe destaca la diseminación amplia de la variante, que está experimentando un notable aumento hasta hacerse mayoritaria en todo el territorio. Tanto es así que, el rango en las distintas CCAA se encuentra entre el 64,3 por ciento y el 98,8 por ciento, siendo Madrid la autonomía con menor presencia de esta cepa "más transmisible".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La cepa británica del coronavirus, denominada B.1.1.7, ya ha desplazado por completo al virus ‘original’ en Asturias, donde supone 98,8 por ciento de los casos; en Navarra, con una presencia del 96,1 por ciento; y la Comunidad Valenciana, donde el porcentaje alcanza los 94,8.

- Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 -

Esta variante del SARS-CoV-2 también es protagonista en la inmensa mayoría de territorios, en los que representa más del 80 por ciento de los casos, como en Andalucía (89,8), Baleares (81,6), Cantabria (88,6), Castilla y León (89,9), Cataluña (85,7), Extremadura (81,6), Melilla (84), Murcia (80,6), País Vasco (80,3) y La Rioja (84).

Canarias y Ceuta son las únicas regiones de España que han ‘esquivado’ esta variante más virulenta del virus, mientras que la Comunidad de Madrid y Aragón están consiguiendo 'controlar' relativamente su rápida expansión. Tanto es así que, mientras que en el resto de CCAA es mayoritaria, en Madrid supone el 64,3 por ciento de los casos y en Aragón, el 65 por ciento.


Rápido aumento a nivel global


En esta última actualización, el Ministerio de Sanidad subraya que la cepa británica es la predominante en Europa y otros países como Israel y que está experimentando un rápido aumento a nivel global. Además, el Gobierno indica que es “muy poco probable” que la efectividad de las vacunas existentes en la actualidad se vea “alterada” por esta mutación y los estudios sostienen que la capacidad de neutralización de los anticuerpos de las personas inmunizadas con pautas completas es la misma para la B.1.1.7 que para el resto de cepas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.