España ya trabaja para paliar la reducción de vacunas Covid de Pfizer

El Gobierno está en contacto con la Comisión Europea, con otros estados y con los máximos responsables de la compañía

Salvador Illa.
España ya trabaja para paliar la reducción de vacunas Covid de Pfizer
vie 15 enero 2021. 16.00H
La compañía farmacéutica Pfizer-BionTech ha anunciado este viernes que va a reducir temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el Covid-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción, algo que ha hecho saltar las alarmas sobre cómo afectará al plan de vacunación de España. Preguntado por esta cuestión, el Ministerio de Sanidad explica a Redacción Médica que el Gobierno ya está actuando para reducir las posibles consecuencias.

"España está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de Compra Anticipada con Pfizer-BioNTech), con el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía", traslada el Ministerio a este medio.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"En cuanto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos, se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación", añade el organismo dirigido por Salvador Illa.

Las razones de Pfizer para retrasar el envío de dosis Covid a Europa


Pfizer ha tomado esta decisión con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

"Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", ha detallado la compañía en un comunicado.

El organismo noruego ha detallado que "esta reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.