Vacuna Covid Pfizer: España revende 30.000 dosis a Andorra

Salvador Illa ha calificado el acuerdo como "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado"

Ministerio de Sanidad.
Vacuna Covid Pfizer: España revende 30.000 dosis a Andorra
mar 19 enero 2021. 10.40H
El Ministerio de Ministro de Sanidad del Gobierno de España y el Ministerio de Salud del Principado de Andorra han suscrito un convenio sobre la reventa de vacunas de BioNTech/Pfizer para luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19.

Se trata de un "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas", tal y como lo ha calificado el titular de Sanidad, Salvador Illa, que ha cifrado en 30.000 las dosis que España ha revendido a Andorra


DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

El acuerdo se enmarca en "el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea en virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la Covid-19 se puso de manifiesto la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos", tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado publicado este martes 19 de enero.

Entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse en primera instancia de este esfuerzo estaban los países del Espacio Económico Europeo (EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) y que "dependen enteramente de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos".

España, responsable del suministro de vacunas aniti-Covid a Andorra


"En concreto, y tras las correspondientes negociaciones, se acordó que los países desde los que se sirven habitualmente de medicamentos y productos sanitarios a los pequeños países europeos serían responsables de destinar parte de sus dosis asignadas a los mismos", refleja el documento.

En el caso de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de la compañía Pfizer/BioNTech. Tal y como ha explicado el ministro de Sanidad en su cuenta de Twitter, España va a revender hasta 30.000 dosis de la vacuna a Andorra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.