Carolina Darias celebra que la semana pasada llegaron por primera vez más de dos millones de dosis a España

España recibirá 1,2 millones de vacunas Covid Pfizer cada semana


05 abr 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
Comienza a agilizarse la distribución de vacunas contra el coronavirus. Este lunes, España ha recibido más de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, algo que, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la tónica habitual a lo largo del mes de abril. El objetivo sigue siendo el de alcanzar el 70 por ciento de población inmunizada para verano.

Darias, que se ha desplazado hasta Valencia para mantener un encuentro con la consejera autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha celebrado en rueda de prensa que la semana pasada llegaron por primera vez dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a España.

La ministra ha insistido en que en este segundo trimestre la distribución de vacunas se multiplicará al menos por tres. A modo de ejemplo, ha anunciado que todos los lunes de este mes llegará al país un lote de 1,2 millones de la de Pfizer. Asimismo, ha apuntado que a partir del 15 de abril se comenzarán a distribuir entre las comunidades autónomas las vacunas de Janssen, que precisa de una única inoculación. La previsión es que en un primer momento lleguen 300.000 dosis, si bien están acordadas un total de 5,5 millones.

“El objetivo del 70 por ciento está al alcance de la mano y es fundamental que sean las vacunas las que gane tiempo al virus”, ha enfatizado.

"Tendencia alcista" del Covid-19 en España


En lo que respecta a la situación epidemiológica, la ministra ha vuelto a advertir de que España comienza a salir de “la zona valle” y ya se percibe una “tendencia alcista” en la mayoría de comunidades autónomas. En 12 de ellas, de hecho, la incidencia acumulada de los últimos 7 días “supera al 50 por ciento” la de los 14 días.

“Estamos en un claro ascenso pero tenemos que ser prudentes y cautos para ver a dónde nos lleva este repunte”, ha destacado Darias, quien ha transmitido un mensaje de “esperanza” debido a la llegada de unas vacunas que “están haciendo su trabajo”.

En este sentido, ha subrayado que las vacunas ya han demostrado su eficacia en las residencias de mayores, cuya práctica totalidad de usuarios y trabajadores han sido ya inmunizados y donde ya han dejado de registrarse brotes del virus o su impacto ha sido mínimo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.